•  |
  •  |
  • END

Nueve muertos en accidente en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Nueve personas muertas y doce más heridas dejó este domingo un accidente de carretera ocurrido en el central departamento (provincia) colombiano de Meta, informó la Policía.

Los fallecidos son cuatro mujeres y cinco hombres, en tanto que entre los 12 heridos se cuentan seis menores de 18 años. El accidente se produjo cuando un pequeño autobús de servicio público interdepartamental chocó de frente contra una volqueta que estaba estacionada a un lado de la carretera, indicó a periodistas el coronel Jaime Moreno.

Al parecer, el accidente se produjo por exceso de velocidad del conductor del autobús, según la hipótesis que tienen las autoridades, indicó Moreno, Subdirector de Tránsito de la Policía.

Partido Pasok gana elecciones legislativas en Grecia
ATENAS / AFP
El partido socialista Pasok ganó las elecciones legislativas anticipadas en Grecia con un margen de siete puntos sobre los conservadores en el poder desde hace cinco años, según los primeros resultados parciales, una vez escrutados los votos del 20% de los colegios electorales.

“Se trata de una gran victoria histórica, de una victoria personal de Georges Papandreu”, dijo Evangelos Venizelos, un barón del partido ante una muchedumbre de seguidores del Pasok, congregados frente a la sede del partido en el centro de Atenas.

Según estos resultados parciales, el Pasok obtendría el 43.2% de los votos, mientras que la Nueva Democracia cae a 36%. Según estimaciones de un instituto del Ministerio del Interior, el Pasok obtiene una mayoría absoluta cómoda de 162 escaños sobre los 300 del parlamento.

Mueren más de 400 mil niños de un día de nacidos en India
NUEVA DELHI / AFP
Más de 400,000 niños mueren cada año en India en las 24 horas que siguen a su nacimiento por causas que se pueden impedir, y pese al reciente desarrollo económico del país, según un informe revelado este domingo.

La mortalidad de los recién nacidos en India representa una quinta parte de las muertes de bebés en el mundo entero, según un importante informe publicado por la organización caritativa “Save the children” (Salvar a los niños) en el lanzamiento de su campaña para reducir la mortalidad infantil.

Las iniciativas gubernamentales en India para aportar las atenciones médicas básicas a todos no han cambiado la lúgubre realidad para los niños de la nación, dijo Thomas Chandy, jefe de Save the Children en India. “Aun cuando los esquemas estén, así como las intenciones y exista el dinero para los subsidios, en muchos casos éstos no llegan a la gente”, declaró Chandy a la AFP.

Detenidos en Canadá 16 miembros de Greepeace
MONTREAL / AFP
La ocupación de una refinería de arenas bituminosas de Shell en Alberta (este de Canadá) por activistas de Greenpeace terminó el domingo al cabo de 24 horas y tras el arresto de 16 militantes, anunció la organización ecologista.

La Policía arrestó a los 9 activistas que pasaron la noche en el lugar, algunos de ellos a unos 30 metros de altura en carpas, anunció Greenpeace en un comunicado.

En total, 16 personas que denunciaban la explotación de arenas bituminosas fueron arrestadas. Estos militantes podrían ser acusados de allanamiento de morada, violación de propiedad, ocupación ilegal y daños.

El sábado, 19 personas provenientes de distintos puntos de Canadá, Francia, Australia y Brasil ocuparon la refinería Scotford de Shell, en Fort Saskatchewan, Alberta. Como en acciones similares en septiembre, la organización busca denunciar el “crimen” que constituye según ella la explotación del “petróleo más sucio del mundo”.

Corea dispuesta a conversar sobre su programa nuclear
PEKÍN / AFP
Corea del Norte anunció estar dispuesta a mantener conversaciones bilaterales y multilaterales sobre su programa nuclear, al recibir este domingo al primer ministro chino Wen Jiabao, según la televisión estatal china.

Así se lo dio a entender el primer ministro norcoreano Kim Yong-Il durante un encuentro con su homólogo chino, afirma la televisión. “Corea del Norte no ha renunciado jamás a su voluntad de realizar este objetivo (de desnuclearizar la península coreana) a través de un diálogo bilateral y multilateral”, dijo Kim, citado por la televisión china.

A mediados de septiembre, durante la visita de un emisario chino, el número uno norcoreano Kim Jong-il ya dio muestras de apaciguamiento al declararse dispuesto a volver a la mesa de las negociaciones “bilaterales y multilaterales”. Las negociaciones a seis --entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia-- se congelaron como consecuencia de una escalada de la tensión.