•   BUENOS AIRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El DT e ídolo deportivo Diego Maradona señaló que la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa fue "una diosa de la libertad", al rendirle hoy la última despedida junto al féretro, en la capilla ardiente instalada en el edificio del Congreso. "Murió una de las mejores del mundo, cantando no va a haber otra como ella. Pero por sobre todas las cosas, murió la diosa de la libertad", afirmó el entrenador de la selección, quien integró las multitudinarias columnas con gente de toda edad y condición social que desfiló en las honras fúnebres.

La voz de Sosa, una de las joyas en la historia de la música latinoamericana y contemporánea, se apagó ayer al fallecer a los 74 años en su lecho de enferma.

Otras dos personalidades que pasaron a última hora por la capilla fueron el 'rey' del rock argentino Charly García y la popular animadora de televisión Susana Giménez, quienes pasaron varios minutos acongojados frente al ataúd.

Maradona acarició y besó en la frente a Sosa, antes de abrazarse con el hijo de la cantante, Fabián Matus, y contarle a la prensa que se hizo amigo de ella en 1983, en Barcelona, a poco de incorporarse al club azulgrana catalán. "Ella (Sosa) estaba fuera del país por todo lo que la había pasado desde tiempo atrás (las persecuciones) durante la dictadura (1976-1983)", evocó Maradona.

El ex futbolista recordó que cuando Sosa lo veía mal le decía: "Dieguito, cuidate y, cuando me veía bien, me decía 'qué bien estás’. Cuando yo la imité en broma le pregunté si se había molestado y me dijo que lo hice 'fenómeno' (muy bien). Era grande hasta en eso".

Se cumplirán deseos de esparcir sus restos
Millares de personas, entre llantos y gritos, aplaudieron, cantaron y lanzaron flores el lunes al paso del cortejo fúnebre que transportaba hacia el cementerio los restos de la célebre cantante, que serían cremados para luego esparcirlos en las ciudades de Tucumán (norte, natal de la artista), Mendoza (oeste, adoptiva) y Buenos Aires. "Murió en paz y no debe haberle quedado nada por hacer que ella hubiera querido. Se cumplirá su deseo de esparcir los restos", expresó Matus a la prensa.

El actor argentino Héctor Alterio, radicado en España y protagonista de la película "La historia oficial", ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 1986, declaró al canal TN que "el arte se está quedando huérfano de letra y de voz", tras los fallecimientos del escritor uruguayo Mario Benedetti y de Sosa. "Mercedes era una antorcha argentina que representaba tan bien al país en el mundo. Prima sobre su voz, su actitud, su compromiso político, su ideario, su permanecer de una manera sólida frente a la vida y eso realza su cosa artística", afirmó Alterio.

Entre las estrellas internacionales que compartieron escenario con la artista figuran Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Konstantin Wecker, Luz Casal, Ismael Serrano y Shakira.

En Perú el presidente Alan García ordenó izar la bandera a media asta en el Palacio de Gobierno de Lima como homenaje a "quien fuera considerada voz del continente y sentimiento de los humildes", mientras que Francia rindió "homenaje a la memoria y a la obra" de la cantante. "América Latina perdió a una de sus más grandes voces", expresó en un comunicado el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero. La prensa brasileña recordó en portada y en extensos artículos a la artista, a la que presentó como una "cantora que defendía la libertad".