•  |
  •  |
  • END

Alrededor de 1.5 millones damnificados por inundaciones en India
BANGALORE/AFP
Al menos 233 muertos y cerca de 1.5 millones de personas sin hogar dejaron las devastadoras inundaciones en el sur de India, indicaron fuentes oficiales ayer lunes.

Estas inundaciones, desencadenadas por varios días de lluvias torrenciales, inundaron grandes sectores de los estados de Karnataka, Andhra Pradesh y Maharashtra, obligando a evacuaciones masivas y dejando a cientos de miles de personas dependiendo de campamentos para refugiados. Mientras las precipitaciones comenzaban a ceder, las autoridades dijeron que los esfuerzos para socorrer a los damnificados se concentraban ahora en tratar de albergar a los supervivientes cuyos hogares fueron destruidos por las aguas.

Merkel y liberales lanzan negociaciones para gobernar Alemania
BERLÍN/AFP
La canciller conservadora Ángela Merkel y su aliados liberales, vencedores en las legislativas del 27 de septiembre, iniciaron ayer lunes negociaciones para formar gobierno en Alemania y se mostraron optimistas sobre la posibilidad de concluirlas con rapidez. Para los conservadores de la CDU-CSU de Merkel y los liberales del FDP llegó el momento de elegir la hoja de ruta del próximo gobierno, en momentos en que Alemania lucha por salir de la peor recesión de la posguerra. “Celebro estas negociaciones y creo que vamos a avanzar”, declaró Merkel con una sonrisa antes del inicio formal de las discusiones. En la misma sintonía, el jefe de los liberales, Guido Westerwelle, señaló que “ciertamente habrá divergencias, lo que es normal, pero todo puede ser resuelto”. “Estoy convencido de que vamos a negociar un buen contrato de coalición”, agregó.

Informe del PNUD llama a “levantar barreras” de inmigración
PARÍS/AFP
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, lanzó ayer lunes un alegato a favor de la inmigración, que, una vez que la recesión sea superada, beneficiará a los países ricos, a pesar de la oposición de sus opiniones públicas. En un informe titulado “Eliminación de los obstáculos: la movilidad y el desarrollo humano”, la agencia de la ONU intenta “sacudir los mitos sobre la migración”. “Cuando la recesión mundial termine, la demanda de mano de obra emigrante se relanzará”, señala la directora del informe, Jeni Klugman. “La recesión es precisamente una oportunidad muy especial para adelantar los debates y las reformas en las políticas de migración”, subraya. “No es tiempo para el proteccionismo anti-inmigrante, sino para efectuar reformas que promoverán beneficios a largo plazo”, señala, aunque reconoce que “convencer a la opinión pública sobre este compromiso requiere coraje”.

Fujimori, condenado en Perú, podría presentar su caso a La Haya
LIMA/AFP
La defensa del ex presidente Alberto Fujimori, condenado en Perú por violaciones a los derechos humanos, considera acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de justicia, afirmó su abogado, César Nakazaki, ayer lunes. El ex presidente Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, “no debe morir en la cárcel, eso sería injusto”, dijo Nakazaki a periodistas.

El ex mandatario de 71 años tiene cuatro condenas en su contra. La más alta es a 25 años de cárcel y está relacionada con la matanza de 25 personas en dos acciones clandestinas de inteligencia durante el conflicto contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Acudir a la justicia supranacional es la etapa final en el proceso de defensa que se ha impuesto Nakazaki, y consiste en ir primero a La Corte Interamericana, “la más cercana”. La Corte de La Haya “es una posibilidad” que se mantiene, agregó, subrayando que ello significaría un gasto elevado. “Acudir a La Haya implica ciertos costos y no sé si la familia Fujimori estaría en condiciones de asumirlos”, anotó.

Reconciliación interpalestina será firmada el 26 de octubre
AMMAN, JORDANIA/AFP
Un acuerdo de reconciliación entre las partes rivales palestinas será firmado en El Cairo el 26 de octubre, anunció ayer lunes en Amman el ministro egipcio de Relaciones exteriores Ahmed Abul Gheit, cuyo país es mediador en el asunto. “Acordamos sostener una reunión con las partes en El Cairo el 25 de octubre, antes del acuerdo de reconciliación el 26 de octubre”, dijo Abul Geit en conferencia de prensa, tras su reunión en Amman con el presidente de la autoridad palestina Mahmud Abbas.

El anuncio se da poco después de que Abul Geit y el jefe de inteligencia egipcio Omar Suleiman, se hubieran entrevistado con el rey jordano Abdala II.

Cardenal africano defiende uso del preservativo
CIUDAD DEL VATICANO/AFP
El cardenal de Ghana, Peter Kodwo Appiah Turkson, defendió ayer lunes en el Vaticano el empleo del preservativo pese a la controvertida condena lanzada en marzo por el papa Benedicto XVI durante su primer viaje África. “Claro que hay que promover el empleo del preservativo aunque son peligrosos porque no son de buena calidad”, comentó el purpurado, quien recordó que ante todo para combatir el Sida lo importantes es “ser fieles y mantener la abstinencia”. Turkson, coordinador del sínodo de obispos de África que se inauguró el domingo en el Vaticano y se clausurará el 25 de octubre, abordó con la prensa el espinoso tema del Sida. “Se necesitan más investigaciones” sobre la enfermedad de manera que las personas tengan “mayor acceso” a las medicinas, pidió el religioso.