•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Guatemala tramitará la petición de asilo de doce indígenas hondureños que se refugiaron en la embajada de este país en Tegucigalpa denunciando que eran perseguidos por el régimen de facto, informó el director de Comunicaciones de la Cancillería, César León. "Guatemala reconoce el derecho de asilo y lo otorga de acuerdo a las prácticas internacionales, por eso tramitaremos la petición de asilo en nuestro país de doce indígenas lencas hondureños", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según León, los doce campesinos, entre los que hay cuatro mujeres y dos niñas, "deberán acreditar la naturaleza de la represión política que están sufriendo" en el país centroamericano. "También deberán acreditar si tienen algún asunto pendiente en relación a la justicia en Honduras, para después entrar a considerar si se otorga o no el asilo", explicó.

León pidió que "se respeten los derechos humanos y cesen las formas de represión" en Honduras y recordó que el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, viajará a Tegucigalpa como parte de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) "para buscar soluciones concretas a través de una mesa de diálogo".

"La situación interna en Honduras es lamentable, los indígenas están siendo acosados y necesitan protección. Probablemente han pedido ayuda a Guatemala por su proyección étnica", declaró la embajadora de Honduras en Guatemala, Bessy Valenzuela. Agregó que no sabe cuál será la resolución sobre la solicitud de asilo, ya que son "decisiones delicadas tal como está dándose el conflicto".

Los doce campesinos forman parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN) y del movimiento de resistencia contra el golpe de Estado. La solicitud de los indígenas ocurre en víspera de la llegada de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca instalar un diálogo entre Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti, para poner fin a la compleja crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.