•  |
  •  |
  • END

Niños salvadoreños denuncian en la ONU a pandillas “maras”
GINEBRA/AFP
Las agresiones de las pandillas “maras” de El Salvador en perjuicio de los niños y niñas de ese país fueron denunciadas ayer martes en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. “Las maras nos roban en los caminos hacia las escuelas (...) y piden dinero para dejar funcionar las escuelas. Si los padres no pagan, las escuelas tienen que cerrarse”, declaró a AFP Ambar Gisela Cortez Ayala, de 13 años, que vino a Ginebra en representación de la Red Nacional de Niños y Niñas de El Salvador, una ONG de unos 200 integrantes de los 14 departamentos de ese país. “Nos pueden bajar de los buses y abusar sexualmente de nosotras (...) nos da miedo y temor salir y desarrollarnos como niños y niñas, (...) las maras venden drogas en los parques y nuestro padres no nos dejan salir”, agregó Cortez Ayala, luego de testimoniar a puertas cerradas ante los 18 miembros del Comité, que vigilan el cumplimiento de la convención internacional en la materia.

La Policía carga contra manifestantes anti FMI en Estambul
ESTAMBUL/AFP
La Policía antidisturbios cargó ayer martes contra 1,500 jóvenes que se manifestaban en el centro de Estambul contra el FMI y el Banco Mundial, que celebran su reunión anual en la capital económica de Turquía. Los policías dispararon granadas lacrimógenas y cargaron contra los manifestantes con vehículos blindados mientras la manifestación llegaba a la plaza de Taksim, en el centro de la ciudad. La plaza fue desalojada con rapidez, y los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron cócteles molotov, fueron perseguidos por la Policía por las calles adyacentes. Algunos jóvenes improvisaron barricadas con cubos de basura y carros de supermercado, y dispararon contra los policías con tirachinas. Hacia el mediodía, alrededor de 300 jóvenes saquearon cuatro agencias bancarias y un supermercado, en el centro de la ciudad, mientras las personas que estaban en la zona en ese momento encontraron refugio en dos hospitales cercanos, que no informaron de heridos. Según la televisión CNN-Türk, fueron detenidos un centenar de manifestantes.

Atuneros españoles y franceses bajo amenaza de piratas en Somalia
NAIROBI/AFP
La reciente captura en el Océano Índico del navío español “Alakrana” aviva el debate sobre la protección de los atuneros españoles y franceses que pescan frente a las costas de Somalia bajo constante amenaza de los piratas. “Estamos en peligro permanente, estamos hartos”, declaró el capitán de un pesquero español que trabaja en esta zona “desde hace 25 años”. “Desde hace años hemos visto desarrollarse la piratería en el Océano Índico y tratamos de llamar la atención sobre este problema. La situación se ha hecho insoportable para los atuneros de arrastre”, dijo el marino, interrogado en el mar por teléfono desde Nairobi. El atunero gigante “Alakrana” fue capturado el viernes entre Somalia y las Seychelles, con 36 marinos a bordo, y llevado hasta la costa por los piratas. Actualmente está anclado frente al puerto de Harardere, en la región del Puntland (centro de Somalia), y vigilado desde lejos por dos fragatas, una española y una francesa, que participan en la operación europea “Atalante” contra los piratas.

Pyongyang apacigua a Pekín, pero parece mantener rumbo nuclear
SEÚL/AFP
Corea del Norte busca visiblemente apaciguar a su aliado chino con el anuncio de su retorno condicional a las negociaciones sobre su desarme nuclear, pero los expertos dudaban este martes de la voluntad real de Pyongyang de privarse de su único medio de presión. La Corea comunista se declaró dispuesta a reanudar las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, si avanzan las conversaciones bilaterales previstas con Washington. Reaccionando al anuncio de Corea del Norte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo desde Washington que “Estados Unidos mantiene su buena voluntad para discutir con Corea del Norte” y añadió que tanto su país como los países asociados quieren “que Corea del Norte se comprometa a un diálogo que conduzca a la desnuclearización completa y verificable de la península coreana siguiendo etapas irreversibles”. Lejos de ser espectacular, este anuncio todavía por concretar llega después de la visita a Corea del Norte del primer ministro chino, Wen Jiabao, recibido con toda pompa.

Brasil niega compromiso con venezolanos encadenados a embajada
BRASILIA /AFP
Brasil no asumió ningún compromiso con los estudiantes venezolanos que el lunes se encadenaron a su embajada en Caracas para pedir que interceda en favor de una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela, sostuvo ayer martes la cancillería. “Los estudiantes estuvieron en la embajada y hablaron con el embajador durante poco más de una hora. Por el relato enviado, la embajada no asumió compromisos con los estudiantes, y ni se menciona que haya recibido algún documento”, dijo una vocero de la cancillería brasileña a la AFP. Los estudiantes estuvieron “alrededor de siete horas” en la embajada, y el papel de los representantes diplomáticos brasileños se limitó a escuchar los reclamos y relatar lo ocurrido a la cancillería, agregó. Al abandonar el lunes la legación brasileña, los manifestantes dijeron a la prensa que habían pedido al embajador el apoyo de Brasil para convencer al gobierno de Hugo Chávez de que acepte una visita de representantes de la CIDH a Venezuela.