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  • AFP

El distribuidor de libros en internet Amazon.com anunció el lanzamiento de una versión internacional de su libro electrónico 'Kindle', así como una reducción de su precio de venta. "Por primera vez Kindle está disponible para la venta fuera de Estados Unidos", señaló el fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, al presentar el modelo internacional en Cupertino, California. "Ahora Kindle funcionará en un centenar de países", anunció.

Por ahora las descargas están disponibles solo en inglés, pese a que el gigante de la distribución trabaja para digitalizar obras en otros idiomas. Las versiones internacionales para el 'Kindle' ya pueden ser pedidas en internet a través de Amazon, pero los envíos comenzarán el 19 de octubre. "Soñamos con un Kindle que tenga disponible cada libro impreso, en circulación o agotado", apuntó Bezos.

Los modelos 'Kindle' diseñados para sincronizar con redes de telecomunicaciones de países de todo el mundo costarán 279 dólares, mientras que el modelo básico que puede usarse solo en Estados Unidos bajó a 259 dólares. Kindle se ha convertido en el producto más vendido en Amazon desde que fue lanzado hace dos años. Por cada 100 libros impresos que vende Amazon, se compran 48 ediciones digitales para leer en 'Kindles'.

Bezos relató que recibe permanentemente mensajes de amantes de los libros que le rehuían a los libros digitales y se volvieron fanáticos. "Hay un nuevo renacimiento de la lectura en ese sentido. No hay vuelta atrás", aseguró, ennumerando las ventajas del 'Kindle', como que puede leerse con una sola mano, es liviano y tiene diccionario incorporado.

Amazon planea lanzar el año próximo una versión internacional de su elegante modelo 'Kindle DX', que salió al mercado estadounidense hace cinco meses. El 'Kindle' usa las redes de telefonía móvil de alta velocidad para descargar libros, revistas, diarios o documentos personales.

Según Bezos, la reducción de los precios está vinculada a un volumen importante de producción y no a la creciente competencia en el mercado del libro electrónico. Los grupos competidores buscan desarrollarse en ese sector, con el gigante japonés Sony anunciando en agosto que adoptó un formato abierto para su libro electrónico Sony Reader.

Amazon funciona en un circuito cerrado, lo que significa que sus libros solo pueden ser leídos en el 'Kindle' o en un iPhone de Apple que use un programa 'Kindle'.