•  |
  •  |
  • END

Colombia propondrá a Ecuador “planeamiento conjunto” contra FARC
BOGOTÁ / AFP
El gobierno de Colombia propondrá a su par de Ecuador realizar un “planeamiento conjunto” de la ofensiva militar contra la guerrilla FARC, dijo el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, ayer miércoles. “Vamos a proponer (al gobierno de Rafael Correa) que hagamos un planeamiento conjunto, no unas operaciones conjuntas, pero sí un planeamiento conjunto, para darles algunas sugerencias de cómo se podría hacer eso (ofensiva militar a las FARC) efectivamente”, señaló Silva. El ministro dijo que planteará esa propuesta a su par ecuatoriano, Javier Ponce, en una reunión que aspira sea la próxima semana. “Yo aspiraría a tener una reunión lo más pronto posible, la semana entrante, aunque aún no hemos acordado”, dijo a radio Caracol. Silva reiteró que durante el encuentro le hará entrega de “información precisa y contundente” que los organismos de inteligencia de su país obtuvieron sobre la presencia de dos campamentos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

La Policía israelí deja en libertad a líder islamista
JERUSALÉN / AFP
Un líder islamista radical, Raed Salá, detenido el martes por la policía israelí por incitación a la violencia a raíz de los recientes incidentes en Jerusalén fue puesto en libertad, informaron ayer miércoles fuentes judiciales. Un tribunal de Jerusalén ordenó la liberación del jeque Raed Salá, un árabe israelí, pocas horas después de su detención, pero le prohibió la entrada en Jerusalén durante 30 días, precisó un portavoz del tribunal. El líder islamista había sido “arrestado por sus declaraciones enardecedoras de los últimos días y por sospecha de incitación a la violencia”, según la Policía.

Salá fue detenido el martes por la tarde durante los enfrentamientos entre palestinos y policías en el barrio árabe de Wadi Joz, en la zona de Jerusalén Este, anexada por Israel en 1967.

Aprueban propuesta inicial para legalizar el aborto en Perú
LIMA / AFP
Una comisión especial designada por el Congreso peruano aprobó un proyecto para legalizar el aborto y que permitiría interrumpir el embarazo producido por violación sexual o si se trata de fetos con malformaciones congénitas, informó ayer miércoles el Parlamento. La propuesta, que pasará al pleno del Congreso para su debate, aprobación o rechazo, considera también despenalizar el aborto en casos de embarazos resultado de un acto de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidos.

La decisión fue adoptada por una comisión especial revisora del Código Penal peruano que recibió opiniones de la Iglesia Católica, que expresó su rechazo a ese proyecto, y de organizaciones de mujeres, que celebraron su aprobación. Los movimientos feministas han impulsado desde hace varias décadas la despenalización del aborto, pero tales posiciones “fueron obviadas debido a la fuerte presión de la cúpula de la iglesia católica”, afirmaron en un comunicado gremios feministas como Demus, Flora Tristán y Promsex, entre otros.

Kadhafi “recomienda” puesto oficial para su hijo Seif al-Islam
TRÍPOLI / AFP
El líder libio Muammar Kadhafi recomendó dar un puesto oficial a su hijo, Seif al-Islam, presentado como su sucesor, para que pueda llevar a cabo su plan de reformas, informó ayer miércoles un diario internet libio. Según Libya-alyoum (www.libya-alyoum.com), sitio considerado bien informado, Kadhafi afirmó que el hecho de que su hijo no ocupe por ahora un puesto oficial “perturba su trabajo”. “El coronel Kadhafi pidió en la noche del martes al miércoles a miles de direcciones regionales y comités populares (espina dorsal del régimen) encontrar un puesto oficial a Seif al-Islam para que pueda realizar el plan de reformas que aplica desde hace años”, indicó el sitio, que cita a participantes en la reunión, a la que la prensa no fue invitada. El coronel Kadhafi había anunciado el lunes por la noche en Sebha (700 km al sur de Trípoli) que mantendría el martes una reunión con los “representantes del pueblo libio” para hablar de asuntos nacionales.

Afganistán: un militar español muerto y cinco heridos al estallar mina
MADRID / AFP
Un militar español murió ayer miércoles y cinco resultaron heridos al estallar una mina al paso de su vehículo en la provincia de Herat (oeste), en Afganistán, indicó el ministerio de Defensa español. “Un vehículo de la Task Force Fuerteventura ha pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat, con el resultado de un fallecido y cinco heridos leves”, informó el ministerio de Defensa en un comunicado. Tras la explosión de la mina, “los seis tripulantes fueron inmediatamente trasladados al hospital (...) donde falleció el cabo” Cristo Ancor Cabello Santana, perteneciente al regimiento de infantería, precisó el ministerio.

El vehículo alcanzado por la explosión formaba parte de un convoy que “realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de ‘hacer presencia’ y desmantelar “check points” ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat”, explicó.