elnuevodiario.com.ni
  •   GINEBRA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ONU pidió hoy a las autoridades de Honduras que tomen todas las medidas necesarias para "prevenir la utilización de mercenarios en su territorio", al expresar su preocupación por las informaciones que señalan la presencia de ex paramilitares colombianos en ese país. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios expresó en un comunicado su "preocupación por las recientes informaciones de prensa que señalan que ex paramilitares de Colombia fueron reclutados en Honduras para proteger propiedades e individuos en caso de nuevos actos de violencia entre los partidarios del gobierno de facto y los del depuesto presidente Manuel Zelaya".

Según las informaciones de que dispone el Grupo de la ONU, "unos 40 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron reclutados por propietarios de tierras en Honduras tanto para su protección personal como la de sus propiedades, previendo actos de violencia tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009". "Otras fuentes de información mencionan la existencia de un grupo de 120 paramilitares de varios países de la región, integrado para apoyar el golpe de Estado en Honduras", precisa el comunicado del Grupo, compuesto por cinco expertos independientes.

"Instamos a las autoridades hondureñas a tomar todas las medidas prácticas para prevenir la utilización de mercenarios en su territorio y a que investiguen a fondo las denuncias sobre su presencia y sus actividades", recalca. El comunicado recuerda que Honduras es parte de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de mercenarios, instrumento jurídico que prohíbe dichas actividades.