•  |
  •  |
  • END

Familiares de caídos argentinos viajan a Malvinas para homenaje
BUENOS AIRES / AFP
Doscientos familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas contra Gran Bretaña, en 1982, viajaron ayer viernes rumbo al archipiélago en el Atlántico Sur para una ceremonia de homenaje este sábado en un cenotafio en el cementerio de Darwin. Se trata del segundo contingente de familiares, ya que el primero, de 170 personas, pisó Malvinas el pasado sábado para la inauguración del monumento fúnebre en Darwin, en el marco de un acuerdo al que llegaron los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. “En este contingente viajarán más hijos y hermanos que padres y madres de los soldados caídos”, dijo a la AFP César Trejo, ex combatiente y apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que participó de la organización del viaje. Los familiares partían esta noche de Buenos Aires hacia la ciudad patagónica de Río Gallegos (2,800 km al sur), desde donde el sábado a la mañana viajarán en un vuelo regular de la empresa Lan Chile hacia el aeropuerto militar de Mount Pleasant, en la Isla Soledad, en cuya zona central está Darwin.

Granma critica paternalismo estatal en Cuba
LA HABANA / AFP
El diario oficial Granma dijo ayer viernes que el paternalismo estatal es “un vicio” “arraigado hasta los tuétanos” en Cuba, que según el humor popular se manifiesta en diversos “síndromes”. Este fenómeno, motivado entre otras causas por el interés estatal de “ofrecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos, muchas veces por encima de sus propias posibilidades”, llevó a “concepciones equivocadas sobre la justicia social”, dijo un artículo de su director, Lázaro Barredo, diputado y miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único). “La justicia social no es el igualitarismo, es la igualdad de derechos y oportunidades”, señaló, al comentar la eliminación de subsidios y gratuidades que se analiza actualmente, como la de los comedores obreros y la cartilla de racionamiento de alimentos, de fuerte impacto social.

Ejecutan a alcalde y a ocho personas en frontera México-EU
CIUDAD JUÁREZ / AFP
Sicarios del crimen organizado ejecutaron al alcalde de Puerto Palomas de Villa y a otras ocho personas en Ciudad Juárez, ambas poblaciones fronterizas con Estados Unidos, informó la fiscalía del estado mexicano de Chihuahua. ”Está identificado como Estanislao García, presidente municipal de Palomas de Villa. Su cuerpo fue localizado en el interior de un vehículo al que le prendieron fuego. A esta persona se le apreciaban heridas por un arma de fuego”, confirmó a la AFP un funcionario de la Subprocuraduría (Fiscalía) de Justicia de Chihuahua, que pidió el anonimato. García había sido secuestrado la noche del miércoles “cuando circulaba a bordo de su camioneta, y los delincuentes le cerraron el paso y posteriormente lo bajaron a la fuerza de la misma y lo subieron a otra unidad”, explicó a la AFP una fuente de la Procuraduría estatal que pidió no ser identificado.

Ingeniero nuclear islamista, quería cometer atentado en Francia
PARÍS / AFP
Un ingeniero nuclear francés, presunto islamista detenido el jueves con su hermano por ser sospechosos de haber mantenido contacto por internet con miembros de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), quería cometer un atentado en Francia, indicaron ayer viernes fuentes cercanas al caso. El individuo, que trabajaba en el Centro de Investigación Nuclear de Ginebra (CERN), fue detenido el jueves junto a su hermano, en la localidad de Vienne, centro-este de Francia, indicó una fuente judicial.

Los dos hermanos, de 25 y 32 años, fueron detenidos por la Policía en su domicilio, precisó esa fuente. La Policía registró la vivienda y se incautó de dos computadoras, tres discos duros y llaves USB. El AQMI sucedió en 2007 al antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino. El GSPC, vinculado con la red Al Qaida, es bastante activo en los países del Magreb, en Mauritania y en Mali.