•   QUITO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente ecuatoriano Rafael Correa defendió hoy la donación de seis aviones Mirage a su país por parte de Venezuela, y bromeó pidiendo a Estados Unidos que supla esas aeronaves para declinar la oferta de su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Correa rechazó que Ecuador esté "recibiendo chatarra" y afirmó que, según los informes de Venezuela, los aparatos "fueron totalmente repotenciados y reconstruidos en 1996". "Apenas han pasado 13 años", afirmó el mandatario, que el miércoles se reunió con Chávez en Caracas para revisar una nutrida agenda.

Correa negó una vez más que la donación suponga una alianza militar con Chávez, aunque preguntó "¿qué tendría de malo" un acuerdo de ese tipo "con una república hermana?". "Aquí nadie se está armando, estamos recuperando la operatividad porque el equipo que tenemos ya no sirve, es un suicidio muchas veces viajar en un avión de las Fuerzas Armadas", sostuvo en su informe semanal de gestión.

Correa bromeó incluso al plantear a su homólogo estadounidense, Barack Obama, suplir el ofrecimiento de Chávez. "¡Barack, regálame seis Mirage y le devuelvo los Mirage a Chávez!", aseveró.

El mandatario recordó que está en marcha el proceso de compra de 12 aviones Mirage repotenciados a Sudáfrica, y se justificó indicando que "la flota supersónica de Ecuador no existe". En el marco del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, Correa ha comprado además 24 aviones de combate Super Tucano a Brasil, que llegarán en 2010, radares, helicópteros y aeronaves no tripuladas.

Quito se propone fortalecer la vigilancia en la frontera con Colombia, luego de que en marzo de 2008 militares de ese país bombardearon un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, lo que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas. "Ojalá llegue el momento en que la humanidad no tenga que gastar 20 centavos en armamento, pero estamos muy lejos; si no, acuérdense del 1 de marzo de 2008, no seamos ingenuos", afirmó.