•  |
  •  |
  • END

Turquía y Armenia firman histórico acuerdo
ZURICH / AFP
Turquía y Armenia firman este sábado en Zurich acuerdos históricos para normalizar sus relaciones, tras casi un siglo marcado por el recuerdo de las masacres de armenios, calificadas de genocidio por Erevan.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y de Armenia firmaron este sábado por la noche los acuerdos para la normalización de sus relaciones, emponzoñadas desde hace casi un siglo por el recuerdo de matanzas de armenios, presenció la AFP. Los dos ministros se dieron un largo apretón de manos después de la ceremonia de firma, que sufrió un retraso de casi tres horas y media debido a una “dificultad de último minuto” relacionada con los discursos previstos en este acto. Finalmente, no hubo discursos.


Ministro francés intenta aplacar escándalo sexual
París / AFP
El ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, intentó poner fin a la polémica al condenar “absolutamente” el turismo sexual y la pedofilia y distanciarse de su libro La mala vida, que relata experiencias de turismo sexual que años atrás admitió haber vivido. “Cometí un error, pero no un crimen”, afirmó Mitterrand en una entrevista televisada, pero no dejó claro si tuvo experiencias de turismo sexual en Tailandia -–como había afirmado en 2005–-, y si en ellas intervienieron menores de edad.

Con su intervención, Mitterrand quiso poner fin a una polémica desatada a principios de la semana por Marine Le Pen, vicepresidenta del Frente Nacional (FN, extrema derecha), que sacó a relucir, cuatro años después de su publicación, el contenido del libro, en el cual relata en primera persona experiencias de turismo sexual en Asia. “Con el tiempo, pienso que cometí un error contra la idea de la dignidad humana, y que hay que rechazar absolutamente ese tipo de intercambios”, dijo ayer Mitterrand, de 62 años.


Seis soldados muertos en ataque a cuartel general en Pakistán
ISLAMABAD / AFP
Seis soldados murieron en un ataque perpetrado este sábado contra el cuartel general del ejército paquistaní en Rawalpindi, cerca de la capital Islamabad, durante el cual murieron también cuatro asaltantes, informó un portavoz militar. “Seis soldados murieron en el ataque”, declaró por teléfono a la AFP el coronel Attique ur Rehman, portavoz adjunto del ejército.

“Los cuatro terroristas resultaron muertos. El enfrentamiento ha terminado. La situación está bajo control”, había asegurado anteriormente el general Athar Abbas, portavoz del ejército de Pakistán, en una entrevista en directo con el canal privado de televisión Geo. Abbas precisó que los asaltantes llevaban uniformes de camuflaje. Los asaltantes, armados y a bordo de un vehículo abrieron fuego a la entrada del cuartel general del ejército.


Tres condenados a muerte en Irán por manifestaciones antifraude
TEHERÁN / AFP
Irán anunció este sábado las tres primeras penas de muerte a personas que participaron en las manifestaciones de protesta poselectoral que sumieron al país en su crisis política más grave de las tres últimas décadas. “Tres personas que comparecían (por su papel) en los incidentes poselectorales fueron condenadas a muerte”, indicó Isna, citando a un portavoz del Ministerio de Justicia, Zahed Bashiri Rad.

Las protestas por la reelección el pasado 12 de junio del presidente Mahmud Ahmadinejad, empañadas por las acusaciones de fraude masivo que lanzó la oposición, desembocaron en manifestaciones masivas severamente reprimidas por las autoridades, que detuvieron a 4,000 personas. La mayor parte de los detenidos fueron liberados tiempo después, pero 140 fueron obligados a comparecer ante la justicia.


Llegan a 630 los muertos por temporales en Filipinas
MANILA / AFP
Cerca de 300 personas murieron en los deslizamientos de tierra e inundaciones de los últimos días en el norte de Filipinas, elevando a más de 630 el número de muertos por los temporales que golpean al país desde hace dos semanas, según un nuevo balance anunciado este sábado. Tras el descubrimiento de nuevos cadáveres, se confirmó la muerte de un total de 299 personas en el norte de la gran isla de Luzón debido a las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados en los últimos dos días por el tifón Parma, según la seguridad civil.

Con este nuevo balance, asciende a por lo menos 636 el número de personas que han muerto en los temporales que afectan el archipiélago filipino desde hace dos semanas. Las inundaciones comenzaron a remitir en el norte del país y los responsables filipinos lanzaron peticiones de ayuda para curar y alimentar a las poblaciones siniestradas y recuperar los cadáveres que siguen sepultados. En total, dos semanas después del paso de la tormenta tropical Ketsana por Manila y su región, unas 300,000 personas siguen albergadas en centros de evacuación improvisados.


Tres soldados OTAN mueren en ataques con explosivos en Afganistán
KABUL / AFP
Tres soldados de la OTAN, uno de ellos estadounidense, murieron en ataques con explosivos en Afganistán, indicó este sábado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Dos de ellos murieron por la explosión de bombas artesanales (IED, improvised explosive device) el viernes en el este de Afganistán. Otro soldado estadounidense murió tras ser herido en un ataque similar en el sur del país, indicó la ISAF.

Las IED ya han provocado este año bajas récord entre las fuerzas extranjeras de la OTAN, las fuerzas afganas y los propios civiles. Éste ha sido el peor año para las tropas de la OTAN en Afganistán, con más de 400 víctimas mortales entre sus soldados, desde que en 2001 una intervención armada, liderada por Estados Unidos, sacó del poder a los talibanes.