elnuevodiario.com.ni
  •   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El diálogo entre el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto avanza "muy en serio", y el martes podría llegar a acuerdos claves para resolver la crisis política, aunque falta lo más difícil, señaló John Biehl.

"Hasta ahora ha tomado un camino positivo. Va esto muy en serio. Se ha avanzado. El martes puede haber noticias bastante optimistas", afirmó el asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. No obstante, aclaró que "faltan los puntos más difíciles", el principal la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio y quien se refugia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que regresó subrepticiamente a su país el 21 de septiembre.

Los tres negociadores de Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti, que iniciaron las conversaciones el miércoles, se encontrarán de nuevo el martes en una jornada que anuncian "intensa", tras hacer una pausa este fin de semana para consultas por separado. "En reuniones informales de ayer y hoy se han acercado mucho para hallar soluciones el martes. Ha habido mucha actividad", comentó el emisario de Insulza, quien prefirió no comentar los puntos del llamado Acuerdo de San José -base de la negociación-, ya abordado por las partes.

Uno de los tres negociadores de Zelaya, el líder sindical Juan Barahona, reveló que existe acuerdo para rechazar una amnistía y crear un gobierno de unidad nacional, aunque advirtió que todo puede dar marcha atrás si no se llega a un arreglo en cuanto a la restitución del presidente.

Biehl no confirmó versiones extraoficiales según las cuales esta semana podría retornar a Honduras el secretario general de la OEA, quien junto a una misión de cancilleres, instaló el miércoles y jueves la mesa de negociación.