•  |
  •  |
  • END

Electricistas protestan en México contra liquidación de empresa
MÉXICO / AFP
Ante el sorpresivo anuncio del gobierno mexicano el domingo de liquidar la compañía de electricidad del centro del país, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizó en una marcha, mientras que las autoridades ofrecieron una jugosa indemnización a los que acepten el decreto. En promedio cada trabajador que acepte la liquidación recibirá el equivalente “a dos años y medio de sus salarios en estas indemnizaciones”, dijo el domingo en conferencia de prensa, Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

“Nos tienen a todos anonadados”, dijo en los primeros minutos del domingo el SME, que agrupa a 44,000 trabajadores activos, en un mensaje difundido a la prensa, pidiendo tiempo para fijar su postura sobre el anuncio oficial de liquidar a todos los trabajadores por la insolvencia de la empresa. El gobierno de México publicó en el primer minuto del domingo un decreto que estableció que se extingue la compañía de “Luz y Fuerza del Centro, la cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación”, indica el Diario Oficial de la Federación.


Zelaya pide medidas comerciales “más fuertes” contra Micheletti
TEGUCIGALPA / AFP
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a la comunidad internacional medidas económicas y comerciales “más fuertes” contra el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti para terminar con el régimen golpista “en horas”. “Las medidas todavía no son suficientes para combatir a un régimen que procura sostenerse por las armas y la fuerza”, dijo Zelaya en una entrevista con la AFP, después de que una misión de la OEA abandonara el jueves Tegucigalpa con las manos vacías, aunque prosigue el diálogo.

Según Zelaya, si el “conjunto de las naciones”, tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de Naciones Unidas y los “países vecinos”, adoptaran “medidas económicas y comerciales más fuertes, revertirían el golpe en horas”. Tras reconocer que la comunidad internacional ha estado más “beligerante que nunca en la historia” para restaurar la democracia en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio, ahora le recuerda que la “bola está en su tejado”. “Tengo confianza en que Estados Unidos y la comunidad internacional no van a dejar perder su prestigio por un aprendiz de tirano”, dijo, antes de señalar que “si no van a revertir este golpe, hubiera sido mejor que guardaran silencio y no se pronunciaran”.


Kirchner viaja a India en misión política y comercial
BUENOS AIRES / AFP
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, emprenderá el miércoles una visita oficial de tres días a India, al frente de una misión comercial y para firmar acuerdos bilaterales, según informó este domingo la Cancillería. La mandataria, que emprendió el viaje cerca de la medianoche del sábado, tiene previsto reunirse con su homólogo indio, Pratibha Devisingh Patil, y con el primer ministro, Manmohan Singh.

Kirchner, que visitará las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai, también se reunirá con el vicepresidente, Mohammad Hamid Ansari, con la presidenta del Partido del Congreso y líder de la coalición gobernante, Sonia Gandhi, así como con dirigentes de otros partidos. La visitante colocará una ofrenda floral a Mahatma Gandhi en Nueva Delhi. El 4 de septiembre, en Nueva Delhi, el canciller argentino Jorge Taiana coincidió con el presidente Singh en resaltar “la excelente expectativa por la reunión que nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mantendrá con Singh el 14 de octubre próximo, en Nueva Delhi”.


Israel descarta acuerdo de paz con palestinos en varios años
Jerusalén / AFP
El canciller israelí, Avigdor Lieberman, consideró ayer imposible un acuerdo de paz con los palestinos en varios años. El anuncio ocurrió el día cuando llegó a Israel el enviado estadounidense, George Mitchell, a impulsar el estancado proceso. “Los que creen que en los próximos años se puede llegar a un acuerdo global que significaría el término del conflicto no comprenden la realidad. Siembran ilusiones y nos llevan a un conflicto general”, declaró Lieberman.

El ministro de Relaciones Exteriores ayer se reunió con Mitchell que comienza otra gira en la región sin mayor expectativa. “Lo diré claramente: Hay conflictos que no culminan en una solución global, como en Chipre, y a los cuales la gente se acostumbró”, dijo el diplomático.


Al menos 10 muertos deja
vuelco de ómnibus en Perú
LIMA / AFP
Al menos 10 muertos dejó este domingo en Perú el vuelco de un ómnibus interprovincial en el departamento surandino de Puno, en la frontera con Bolivia, informó la policía de carreteras. El accidente causó además 29 heridos, y se produjo en la carretera que conecta a la ciudad de Juliaca con la de Cusco, a unos 1,300 km al sureste de Lima.

La tragedia ocurrió cerca de las tres de la madrugada, en la provincia puneña de Lampa, cuando el ómnibus se acercaba a su destino final en Juliaca, señaló la Policía de carreteras. Los heridos fueron trasladados al hospital de Juliaca y la policía temía que la cifra de víctimas se pueda incrementar porque los bomberos removían todavía cuerpos atrapados entre los restos del vehículo. Las causas del accidente se desconocen aún, pero las primeras versiones citadas por las radios locales señalan que el ómnibus se despistó y volcó.


Grupo paramilitar irlandés
renuncia a la violencia
DUBLÍN / AFP
El grupo paramilitar republicano norirlandés INLA (Ejército de Liberación Nacional Irlandés) renuncia a la violencia, anunció el domingo en Dublín su brazo político. El anuncio de INLA --grupo responsable de decenas de asesinatos durante tres décadas de violencia en Irlanda del Norte-- coincide con la llegada a Dublín, en visita oficial, de la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, quien este mismo domingo viajará a Belfast, la capital de Irlanda del Norte.


Un representante del ala política de INLA, el Partido Republicano Socialista Irlandés, Martin McMonagle, anunció en una reunión cerca de Dublín, que “el INLA informó al Movimiento Republicano Socialista que tras un proceso de profundas discusiones, consultas y análisis, decidió que la lucha armada ha terminado”. “El objetivo de una República de 32 condados se alcanzará mejor a través únicamente de la lucha política pacífica”, declaró en referencia a la reivindicación de una Irlanda unida, que incluya la provincia británica de Irlanda del Norte.