•  |
  •  |
  • END

Tiros de prueba de misiles norcoreanos de corto alcance
SEÚL / AFP
Corea del Norte efectuó ayer lunes tiros de prueba de misiles de corto alcance frente a sus costas orientales, declaró a la AFP un funcionario surcoreano. Según esta fuente, que requirió el anonimato, las autoridades norcoreanas advirtieron a los pescadores que se mantuvieran en determinados sectores marítimos entre el 10 y 20 de octubre, lo que podría anunciar nuevos tiros. Los tiros, los primeros desde julio pasado, se efectuaron al sur del sitio de lanzamiento de Musudan-ri. El 4 de julio pasado, coincidiendo con la fecha patria norteamericana, el régimen norcoreano había efectuado varios tiros de misiles. Corea del Norte, a quien la comunidad internacional le pide que renuncie a sus ambiciones atómicas, efectúa cada tanto tiros de misiles aduciendo su “derecho a la autodefensa”. Los tiros de misiles se llevan a cabo en general cuando el gobierno norcoreano quiere manifestar su descontento o incidir en las discusiones en curso.

41 muertos en el atentado en el noroeste de Pakistán
PESHAWAR / AFP
Al menos 41 personas, en su mayoría civiles, murieron ayer lunes en un atentado suicida contra un convoy militar a su paso por un puesto de control cerca de un abarrotado mercado en el noroeste de Pakistán, según un nuevo balance anunciado por un ministro provincial. El autor del atentado hizo estallar la carga explosiva que llevaba encima al paso de un convoy militar por un puesto de control cercano al mercado de la localidad de Alpuri, en el distrito de Shangla, informó un portavoz militar. “Cuarenta y una personas murieron y 45 resultaron heridas en el atentado suicida”, afirmó Mian Iftekhar Husain, ministro de Información de la convulsa Provincia de la Frontera Noroeste. “Doce de los heridos están en estado grave”, agregó. Según el ministro, seis de los muertos son militares. Un portavoz del ejército había anunciado anteriormente un balance de cuatro bajas militares.

Seis condenados a muerte por disturbios en región china de Xinjiang
PEKÍN / AFP
Un tribunal chino, ayer lunes, condenó a muerte a seis personas acusadas de crímenes violentos en los disturbios que estallaron en julio pasado en la capital de la región del Xinjiang (noroeste), en los que murieron unas 200 personas, informó la televisión estatal. Otro acusado fue condenado a cadena perpetua, agregó la televisión china.

El 5 de julio pasado, en Urumqi, capital de Xinjiang, se registraron violentas manifestaciones de la minoría étnica uigur, mayoritariamente musulmana, que exigían que se esclareciera la muerte de dos uigures en el sur de China, según uigures disidentes en el exilio. Las autoridades chinas acusan a los separatistas de haber fomentado los incidentes, que provocaron represalias por parte de los chinos de la etnia han, mayoritarios en el país, causando la muerte a unas 200 personas, en su mayoría hans.

Dos heridos en atentado contra carabineros en Milán
ROMA / AFP
Un atentado contra un cuartel de carabineros en Milán (norte) dejó este lunes dos heridos, entre ellos el autor del ataque, alcanzado por la explosión del artefacto que acababa de lanzar, informó a la AFP la jefatura de policía de la ciudad. El asaltante, que se encuentra “en estado grave”, es un extranjero nacido en 1974, según la misma fuente.

Las fuerzas de seguridad estaban en el lugar intentando reconstruir el desarrollo de los acontecimientos, que por el momento están poco claros, según la misma fuente. Según los medios de comunicación italianos, el autor del ataque es un “norafricano”, y resultó herido en una mano, probablemente en la que empleó para lanzar el artefacto explosivo. Fue trasladado a un hospital de la ciudad. El otro herido leve es un militar de 23 años, según la prensa, que podría estar ya testificando ante las fuerzas del orden.

Francia: hallan vivos a ocupantes de avión dado por desaparecido
PARÍS / AFP
Los seis ocupantes de un avión de turismo Cessna 210, dado por desaparecido en aguas de la isla de Córcega (sur), fueron encontrados vivos, indicó la prefectura marítima del Mediterráneo de Toulon (sur). Antes, el Centro Regional Operacional de Vigilancia y Salvamento (Cross) de Ajaccio, había indicado que dos personas fueron rescatadas a bordo de un helicóptero Dragon 2B de la Seguridad civil. Los seis ocupantes del Cessna pudieron salir del avión, agregó la fuente. Importantes medios de búsqueda, como un avión de reconocimiento, helicópteros civiles y militares, naves de guerra y de comercio, fueron desplegados en la búsqueda del aparato y sus ocupantes tras su desaparición. Ésta se dio luego de que el aparato anunció una falla del motor y su intención de amarizar, había informado en la tarde el Servicio de información del ejército del aire (Sirpa Air).