•   LA PAZ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que "sin presencia de Estados Unidos", a cuyo embajador y agentes de la DEA expulsó en 2008, "sí podemos desarrollarnos", y acusó a esa nación de "perjudicar el desarrollo" de América Latina.

"Estados Unidos siempre perjudica el desarrollo de nuestros países, porque nos usa, nos somete y sólo quiere que nosotros estemos al servicio del imperio, del capitalismo, y no al servicio del pueblo", declaró Morales en el aniversario de la Armada (Naval) boliviana.

Morales, que también clausuró algunas actividades de cooperación con la agencia norteamericana Usaid, deslizó que en el pasado los mandos militares bolivianos recibieron órdenes y recursos de Estados Unidos.

"Hay ex comandantes que han sido parte de los gastos reservados" por hasta 30 millones de dólares, con ese dinero "nosotros estamos equipando a esa arma, comprando barcazas", señaló Morales. Por ello "necesitamos cadetes de las Fuerzas Armadas, incluida la Policía, con una formación ideológica, una formación patriótica, una formación nacionalista, con mucha orientación de caracter cultural", agregó.

En una nueva crítica a Washington, el gobernante boliviano se mostró "convencido de que donde está la base militar de EU no hay integración, no hay paz social y ni siquiera se garantiza la democracia, es lo que está viviendo en este momento Honduras". "Si Estados Unidos quisiera que se respete la democracia en Honduras, no duraría horas para restablecerla porque hay una base militar de Estados Unidos", afirmó en alusión al régimen de facto que derrocó y exiló en junio al presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya.

"Si algunos grupos levantados en armas por transformaciones profundas hubieran tomado antidemocráticamente a un gobierno derechista en Honduras, esos grupos hubieran sido masacrados o no hubieran aguantado ni horas. Pero como la derecha vuelve ilegal, inconstitucional y antidemocráticamente a eso no le hacen nada", finalizó.