• GUATEMALA |
  • |
  • |
  • AFP

El narcotráfico y el comercio centraron la agenda de la visita que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, realizó hoy a Guatemala, donde se reunió con su homólogo Alvaro Colom y con empresarios. Ambos países ratificaron su compromiso de cooperación en seguridad y contra el narcotráfico a través de la firma de un convenio marco para la formación y capacitación de la policía guatemalteca por los cuerpos de seguridad de Colombia.

"Colombia es un país que ha sido muy afectado por el narcotráfico y los grupos terroristas, pero hemos avanzado en esa materia y por eso ahora estamos trabajando para enfrentar con acciones comunes estos flajelos", expresó Uribe. "Queremos integrarnos más y compartir nuestras experiencias con asistencia técnica y formación de las fuerzas de seguridad en cuanto a narcoactividad, crimen internacional y organización", agregó el presidente colombiano.

Por su parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Raúl Velásquez, anunció a los periodistas una futura visita a Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano y cerrar el acuerdo, que también va a permitir a las autoridades contar con "información de primera mano de inteligencia". Además, Velásquez recordó que acaban de regresar de Colombia 100 miembros de la policía nacional guatemalteca capacitados en extorsiones y secuestros. "Vamos a enviar más y van a venir más", aseveró.

Tanto Uribe, como su homólogo y anfitrión, Alvaro Colom, se congratularon por la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y por los posibles acuerdos bilaterales que podrán surgir entre Colombia y Guatemala. "Tenemos una ventaja de complementariedad productiva, sin problemas en productos grandes, creemos que podemos mejorar el comercio en beneficio de los dos países", expresó el presidente Colom tras hacer referencia a las amplias expectativas que tienen depositadas en el TLC. "Unos 290 empresarios colombianos vendrán a un encuentro donde se darán más de 2.000 citas en interacciones comerciales y de inversión", agregó.

Uribe mencionó la importancia de un avance en materia social y destacó el "espíritu de fraternidad y de lucha por la democracia social" que, según el presidente colombiano, caracteriza a Colom. "Más que acuerdos comerciales, lo que nosotros requerimos son altas tasas de inversión sostenibles en el tiempo para poder avanzar", declaró Uribe en relación a los esfuerzos previos mutuos que hay que llevar a cabo para conseguir un desarrollo social de ambos países.

Uribe llegó hoy a Guatemala para una visita oficial de un día, donde además de reunirse con el mandatario guatemalteco, tiene previsto participar en la conmemoración del 50 aniversario de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).