• MADRID |
  • |
  • |
  • AFP

El dirigente independentista vasco, Arnaldo Otegi, fue detenido hoy en San Sebastián, País Vasco, junto con otras cuatro personas por "intentar reconstruir la dirección" de Batasuna, brazo político de ETA, indicaron fuentes judiciales. Otegi y las otras cuatro personas fueron detenidas en el curso de una operación contra el entorno de la organización separatista armada vasca ETA dirigida por Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española. Garzón acusa a los detenidos de intentar "reconstruir la dirección de Batasuna bajo las instrucciones de ETA", según las mismas fuentes.

Batasuna, considerado el escaparate político de ETA, fue ilegalizada en 2003 por la justicia española por su relación con la organización separatista armada vasca.

Junto a Otegi también fueron detenidos Rufino Etxeberria, líder del sindicato independentista vasco LAB, Rafael Díez Usabiaga, así como Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, hija de Patxi Zabaleta, coordinador de la formación independentista Aralar, escindida de Batasuna por no estar de acuerdo con la violencia de ETA. Rufino Etxebarria había salido de la cárcel en septiembre pasado tras cumplir cuatro años de prisión preventiva por su implicación en un caso de supuesta financiación de ETA. Las detenciones tuvieron lugar en la sede del sindicato LAB en San Sebastián cuando todos ellos estaban reunidos.

Según la agencia Europa Press, que cita fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos formaban la nueva cúpula de Batasuna, que organizada en torno al nombre "Bateragune (todos juntos, en vasco) se había reunido en los últimos meses para debatir las ideas reiteradas en las últimas semanas por Otegi para que la izquierda "abertzale" (independentista) se distanciara de la violencia. Al parecer, la idea era utilizar ese distanciamiento, pero sin condenar explícitamente a ETA, para tratar de crear un partido legal que pudiera concurrir a las elecciones municipales de 2011.

Otegi ya había sido procesado por la justicia española y salió de la cárcel en agosto de 2008 tras cumplir una pena de 15 meses por "apología del terrorismo" por participar en un homenaje a un miembro de ETA. Considerado uno de los principales actores del intento de diálogo entre la organización independentista armada vasca ETA y el gobierno socialista español durante una tregua que cumplió ETA entre marzo de 2006 y junio de 2007, Otegi había abogado, desde su salida de la cárcel, por unir fuerzas independentistas e impulsar un proceso de cambio político en el País Vasco.

Con estas detenciones, la justicia española mantiene la presión sobre el entorno político de ETA, que, tras la ilegalización de las formaciones Democracia 3 Millones y Askatasuna, consideradas sucesoras de Batasuna, se quedó sin representación en el parlamento vasco después de las elecciones regionales vascas del pasado primero de marzo.

Más de 20 dirigentes de Batasuna se encuentran actualmente en prisión desde la detención en octubre de 2007 de la cúpula directiva de la ilegalizada formación, también por orden de Garzón, cuando mantenía una "asamblea clandestina" en el País Vasco, a la que siguieron más arrestos. Todos ellos se encuentran en prisión en el marco de un caso de supuesta financiación de ETA a través de bares independentistas vascos, cuyo juicio podría tener lugar a finales de año.

Clasificada como organización terrorista por parte de la Unión Europea, UE, ETA es responsable de 828 muertes en 41 años de atentados a favor de la independencia del País Vasco.