•  |
  •  |
  • END

Chile exige que Francia rectifique mapa fronterizo con Perú
SANTIAGO / AFP
Chile le pidió a Francia que rectifique un mapa de la costa sudamericana del Pacífico, realizado por su Instituto Geográfico, en que se traza una frontera marítima que no corresponde a la demarcación actual, sino que acoge la tesis con que Perú demandó a Chile ante La Haya. El canciller chileno en funciones, José Antonio Viera-Gallo, se contactó con la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para “exigir la aclaración de ese mapa” que fue divulgado ayer miércoles en el diario peruano El Comercio, dijo a la prensa el funcionario. La embajadora Armanet “ha pedido audiencia (a su cancillería) para hacer presente la exigencia de Chile de que ese mapa, si realmente fuera el mapa que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica”, indicó el ministro.

A pesar de esto, Viera-Gallo consideró que el mapa francés es turístico y “no tiene ninguna influencia en el curso del proceso que se sigue ante la corte internacional de justicia de La Haya”.

Uruguay rinde homenaje a seis militares muertos en accidente de Haití
MONTEVIDEO / AFP
Los cuerpos de los seis militares uruguayos muertos en un accidente aéreo el viernes pasado en Haití, mientras cumplían servicios en la misión de la ONU en ese país caribeño, arribaron ayer miércoles a Montevideo, donde recibieron homenaje de las autoridades. Los restos de los seis integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) llegaron a la Base Aérea N° 1 en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil, rentado por la ONU, y fueron recibidos con honores por el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, y el alto mando de las Fuerzas Armadas. Luego los cuerpos fueron llevados en un cortejo fúnebre al Club de la Fuerza Aérea, donde fueron velados antes de ser inhumados. El gobierno decretó duelo nacional por los fallecidos mientras cumplían funciones en la Misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), y las banderas estaban a media asta.

Legalización del aborto en Perú genera duro debate y divide al gobierno
LIMA / AFP
La probable legalización del aborto en casos especiales generó una división en el gobierno, con posiciones encontradas entre ministros, mientras crece un debate que enfrenta a organizaciones defensoras de la mujer con la Iglesia católica y sectores de derecha, opuestos a su práctica. La pugna a nivel de gobierno ubica en una orilla al ministro de Salud, Oscar Ugarte, favorable al aborto terapéutico que se realiza para salvar la vida de la mujer gestante o evitar un daño permanente en su salud física o mental. En el otro lado está el ministro de Defensa, Rafael Rey, miembro del ala dura del gobierno y ligado al Opus Dei, que expresa su oposición radical a todo tipo de aborto.

Rey amenazó incluso con apartarse del gobierno si el gabinete ministerial aprueba despenalizar el aborto. “En ese caso evaluaría mi continuidad (en el gobierno)”, afirmó.

Tormenta Patricia se disipa cerca de costa mexicana
MIAMI / AFP
La tormenta Patricia se debilitó rápidamente durante la noche del martes hasta convertirse en una depresión tropical, y luego en un mero remanente en la mañana del miércoles sobre la península mexicana de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. El centro meteorológico con sede en Miami levantó las alertas de tormenta que estaban presentes en la zona sur de Baja California, desde la localidad de Buena Vista hasta Agua Blanca, una zona que incluye el conocido balneario de Cabo San Lucas. A las 09H00 GMT del miércoles, los restos de Patricia se ubicaban a 25 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y avanzaban en dirección oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora, con vientos de hasta 45 kilómetros por hora. “Se espera un debilitamiento gradual y se disipará en el próximo día o dos”, indicó el NHC, en su último reporte.

Cuatro heridos en ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza
GAZA / AFP
Cuatro palestinos resultaron heridos en un ataque de la aviación israelí, la madrugada de ayer miércoles, contra túneles clandestinos al sur de Gaza, según un nuevo balance anunciado por fuentes médicas palestinas. El hospital de Rafah confirmó haber recibido a cuatro heridos. Un portavoz militar israelí confirmó el ataque, precisando que “tuvo como blanco dos túneles de contrabando de armas en la frontera” entre el territorio palestino y Egipto. “Esta incursión fue en réplica al disparo de un cohete contra Israel el lunes por la noche”, destacó el portavoz en referencia a un tiro que no causó víctimas ni daños. Los túneles de contrabando sirven para introducir armas, combustible y mercancías diversas desde Egipto hacia la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo por Israel desde que el movimiento islamista palestino Hamas tomó el poder en ese territorio, en junio de 2007. Más de 120 palestinos han muertos en los ataques israelíes o en accidentes en esos túneles, según fuentes médicas palestinas.