•   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, amenazaron con boicotear las elecciones del 29 de noviembre si el régimen de facto no acepta restituir al líder antes de vencer un plazo hoy para resolver el conflicto. "Ratificamos el plazo que vence hoy 15 de octubre a las 12 de la noche (06H00 GMT de mañana) para que los golpistas devuelvan la presidencia a su legítimo titular o de lo contrario a partir de mañana aplicaremos una estrategia de desconocimiento activo del proceso electoral", señaló en un comunicado.

El denominado Frente de Resistencia contra el Golpe, que agrupa a sindicatos, grupos de derechos humanos, gremios de maestros y otros grupos, anunció su estrategia en momentos en que negociadores de Zelaya y Micheletti intentan alcanzar un acuerdo sobre el retorno del mandatario, derrocado el 28 de junio en un golpe de Estado.

Presionados por el plazo puesto por Zelaya para cerrar la negociación, las partes definen si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema decidir si el presidente derrocado será restituido. "Observamos falta de voluntad política de los golpistas para acordar el punto al aplicar prácticas dilatorias pretendiendo que la restitución de Zelaya dependa de otras entidades", subrayó el frente.

Añadió que ninguno de los siete puntos ya acordados por los negociadores para resolver la crisis política tendrá validez mientras no se acepte el retorno de Zelaya al poder. "Los golpistas lo que pretenden es quedarse en el poder usando la farsa electoral del 29 de noviembre como medio de legitimación de los candidatos golpistas, estrategia que está condenada al fracaso", añadió.

El frente exigió al régimen levantar el estado de sitio que se mantiene vigente desde 28 de septiembre, pese a que Micheletti derogó de palabra el decreto con el cual suprimió las libertades civiles.