•  |
  •  |
  • END

Plan para restablecer relación Ecuador-Colombia sufre primer tropiezo
QUITO / AFP
El plan para el restablecimiento de relaciones entre Ecuador y Colombia sufrió un primer traspié, al ser suspendida una cita entre autoridades de ambos países, luego de que la Fiscalía ecuatoriana pidiera la detención del comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla. “Se ha suspendido la reunión del día de mañana (viernes). Es una decisión del gobierno de Colombia” a raíz del pedido de la Fiscalía a un juez de la provincia de Sucumbíos, para la “detención provisional dentro del proceso indagatorio al general Freddy Padilla”, dijo ayer jueves a la AFP el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal. Padilla tenía previsto encontrarse en la ciudad de Ibarra (norte) con su par ecuatoriano, general Fabián Varela, dentro del proceso para la reanudación de vínculos diplomáticos iniciado el 24 de septiembre. Bogotá temía que un intento de captura de Padilla desatara una nueva crisis, según una fuente colombiana cercana a la cita.

Unesco confirma designación de directora general
PARÍS / AFP
La 35ª Conferencia General de la Unesco confirmó ayer jueves por amplia mayoría la designación de la búlgara Irina Bokova como su nueva directora general en reemplazo del japonés Koichiro Matsuura, indicaron a la AFP fuentes de esa organización de la ONU. De los 193 países miembros de la Unesco que participan en la Conferencia General, que se celebra del 6 al 23 de octubre, 166 respaldaron el nombramiento de Bokova, que se convierte en la primera mujer en dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Bokova, de 57 años, elegida a principios de septiembre tras cinco votaciones del comité ejecutivo de la Unesco frente un resistido candidato egipcio, Faruk Hosni, acusado de antisemitismo, es además la primera representante de un país de Europa del Este que accede a una alto cargo en el seno de la ONU. De los 27 países que no votaron, 12 no pudieron hacerlo porque no estaban al día con sus pagos a la Unesco, precisaron las mismas fuentes.

40 muertos en Pakistán por ataques contra policía y funcionarios
LAHORE, PAKISTÁN / AFP
Al menos 40 personas murieron ayer jueves en una oleada de ataques contra la Policía y funcionarios en Pakistán, horas antes que el presidente estadounidense, Barack Obama, promulgara una ley de ayuda al país asiático por 7.500 millones de dólares. Los atentados perpetrados en Lahore, Kohat y contra una residencia gubernamental en Peshawar, en una sangrienta escalada de la violencia que comenzó hace once días, dejaron como víctimas 10 atacantes, 19 policías, 10 civiles (entre ellos un niño) y una persona sin identificar. Estos ataques pusieron en evidencia el poder de los elementos radicales armados para golpear en el corazón de Pakistán, así como la debilidad de las fuerzas de seguridad, mal equipadas, a pesar de las promesas de una nueva ofensiva contra los islamistas talibanes cerca de la frontera con Afganistán. Tras los atentados, Obama se declaró preocupado por la situación en el país asiático y firmó la ley que otorga 7,500 millones de dólares para construir escuelas, carreteras e instituciones democráticas en Pakistán, como parte de una estrategia para desacreditar a los extremistas en Pakistán y Afganistán.