•  |
  •  |
  • END

Mineros y transportistas alistan agitada semana laboral en Perú
LIMA / AFP
Una ola de masivas protestas paralizará la próxima semana la minería en Perú, motor de su economía, y el transporte, en un marco de tensión social con más de 230 conflictos en desarrollo en el país. La Federación de Mineros y Metalúrgicos ratificó su decisión de ir al paro el lunes y martes en todo el país “porque que no hay voluntad política del presidente Alan García para reconocer los derechos laborales y sociales de los trabajadores”, dijo a la AFP Luis Castillo, Secretario General del gremio minero.

Ante la inminencia de la protesta, la ministra de Trabajo, Manuela García, declaró “improcedente” la medida sindical y advirtió que sería declarada ilegal, y que no se pagará por los días de paralización. “Eso no impedirá de ninguna manera la paralización”, señaló el líder sindical, a la vez que criticó al gobierno por “dar todo tipo de facilidades y entregar concesiones a las empresas transnacionales, mientras se niega los derechos a los trabajadores”. La paralización amenaza afectar la producción minera, motor de la economía de Perú, un país polimetálico que es el mayor productor mundial de plata, el segundo de zinc, tercero de cobre y estaño, el cuarto de plomo y el sexto de oro.

Hallan descuartizados a nueve hombres en el sur de México
MÉXICO / AFP
Los cuerpos descuartizados de nueve hombres fueron localizados la noche jueves en 18 bolsas de plástico que se encontraban dentro de una camioneta en la localidad de Tlapehuala, en el estado mexicano de Guerrero (sur), informó el viernes la Policía de ese distrito. Dentro del vehículo, que obstruía un camino de las afueras de Tlapehuala, “se encontraron 18 bolsas de plástico color negro (...) nueve bolsas contenían las cabezas y partes de los cuerpos y nueve bolsas los troncos de los cuerpos”, indicó un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero. En el vehículo se encontraron dos cartelones con mensajes de amenaza firmados por La Familia, un cartel de las drogas del vecino estado de Michoacán (oeste) y con fuerte presencia en Guerrero. “La familia no mata inocentes, muere quien debe morir, aquí está tu gente, recógela y ven a pelear. Ah, ¿sabes una cosa? me van a pelar la verga putos. ATTE: La F.M.”, decía uno de los mensajes, mientras que el segundo advertía “para que aprendan a respetar, bola de putos”.

Trata de seres humanos, esclavitud moderna que se extiende en Europa
PARÍS / AFP
La trata de seres humanos, esclavitud de los tiempos modernos sumamente lucrativa, sigue extendiéndose y destruyendo vidas en Europa, denunció un colectivo “Juntos contra la trata de seres humanos” con ocasión del Día Europeo de lucha contra esa lacra, este 17 de octubre. El tráfico de personas, el tercer comercio ilegal más lucrativo, después del tráfico de armas y el de drogas, genera 27,000 millones de euros anuales, según estimaciones internacionales. Cada año, de 800,000 a 2.4 millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos en el mundo. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Onudc), la mayoría de los países del mundo están afectados por este fenómeno, sea como país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas, principalmente mujeres y niños. La trata de seres humanos es definida por la Convención del Consejo de Europa y por el Protocolo de Palermo añadido a la Convención de Naciones Unidas Contra la Criminalidad Transnacional Organizada.

Rebeldes nigerianos anuncian ataques contra industria petrolera
LAGOS / AFP
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo armado del sur de Nigeria, anunció que el alto el fuego de 90 días que había declarado terminó ayer viernes de mañana, y que reanudará sus ataques contra las instalaciones petroleras y el ejército. “El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger reanuda sus hostilidades contra la industria petrolera de Nigeria, las Fuerzas Armadas nigerianas y sus colaboradores, a partir de las 00H00, viernes, 16 de octubre de 2009”, afirmó la organización en un comunicado enviado por correo electrónico. Hace tres años que el MEND lleva a cabo una “guerra del petróleo” contra las infraestructuras petroleras nigerianas y extranjeras en el sur de Nigeria. Este movimiento, que dice luchar por una mejor distribución de los ingresos del oro negro, había proclamado en julio un alto el fuego de 60 días hasta el 15 de septiembre, que luego prolongó 30 días.

Descubren moderno taller para preparar buses-bombas en Bagdad
ABU GHRAIB / AFP
El autobús estaba abandonado en el patio de una granja de Abú Ghraib, pero las transformaciones que se le habían hecho mostraban un trabajo de profesionales en la colocación de bombas, que no olvidaron detalle alguno para poder cargarlo con explosivos. A unos 20 kilómetros al oeste de Bagdad, en una región que fue antiguo feudo de Al Qaeda, la granja había sido abandonada por sus habitantes chiítas debido a la violencia religiosa. Los islamistas la rehabilitaron y transformaron en taller para fabricar vehículos bomba, tal como lo muestran los cables eléctricos, teléfonos móviles, baterías y artefactos explosivos encontrados por el Ejército en el interior y en los alrededores del recinto. “El ‘atelier’ cuenta con generadores y sopletes en muy buen estado para transformar un vehículo, pero fue descubierto antes de que hayan podido utilizarlo en la región”, afirmó el general Abdelkarim Al-Chuwaïli, responsable de la división encargada del sector oeste de Bagdad, que incluye Abu Ghraib.

11 muertos en el sexto atentado en 12 días en Pakistán
PESHAWAR / AFP
Al menos 11 personas murieron este viernes en un doble atentado suicida contra un local policial en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, en otro episodio de una serie de sangrientos ataques reivindicados generalmente por los talibanes afines a la red islamista Al Qaeda. Este atentado es el sexto en doce días, en los que se produjeron, además, espectaculares asaltos contra el cuartel general del Ejército cerca de Islamabad y contra tres instalaciones policiales en Lahore, en el este. La oleada de violencia ha dejado más de 170 muertos. Uno de los dos autores del doble atentado suicida era una mujer, anunció la Policía. “La Policía trató de detener a una mujer que acompañaba a un terrorista en una moto; ella hizo estallar la bomba que llevaba encima”, explicó a la prensa Liaqat Ali Jan, el jefe de la Policía de Peshawar, la capital de la Provincia del Noroeste, de 2.5 millones de habitantes. “Inmediatamente después, otro kamikaze hizo estallar su coche bomba”, agregó Jan. Se trata de la segunda vez que una mujer es utilizada como kamikaze en Pakistán en más de dos años de atentados.