•  |
  •  |
  • END

Temen a narcos en Uruguay tras mayor incautación de cocaína
MONTEVIDEO / AFP
Las autoridades uruguayas asignaron custodia a los investigadores que participaron el jueves del operativo de captura de más 2,000 kilos de cocaína en un yate de bandera británica, ante una eventual represalia de la organización serbia que traficó la droga, informó ayer domingo la prensa local. Todos los oficiales y subalternos de la División Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Naval (Marina), reciben desde el sábado una protección especial a cargo del Servicio de Inteligencia de la Armada, señalaron al diario El País fuentes de la investigación. Paralelamente, el cargamento de 2.174 kilos de la sustancia, que constituye la mayor incautación de droga en la historia del país, permanece bajo extremo secreto de una unidad policial con fuerte dispositivo de custodia. Asimismo, también se adoptaron medidas de seguridad en torno a un ciudadano croata que fue procesado con prisión el viernes en Montevideo, jornada en la que se libró orden de captura contra cuatro narcotraficantes serbios y dos argentinos que permanecen prófugos.

Investigan en Colombia 1.273 asesinatos atribuidos a militares
BOGOTÁ / AFP
Las autoridades de Colombia investigan unos 1,273 asesinatos de civiles atribuidos a militares, aunque “se cree que serían más de 2,000” las víctimas de miembros del Ejército, que presentaron a inocentes como guerrilleros abatidos en combate, señaló ayer domingo el diario El Tiempo. El rotativo añadió, citando fuentes de la Fiscalía, que 48 de esos militares se exponen a una pena de 60 años de prisión cada uno. La Fiscalía solicitará a la Justicia que imponga ese castigo a dos coroneles, a un mayor y a otros 45 miembros del Ejército implicados en un escándalo de violación de los derechos humanos conocido en Colombia como los ‘falsos positivos’ que estalló hace un año en la ciudad de Soacha, próxima a Bogotá. Según el diario, el organismo “está listo” para acusar a los militares por trece de los “más de 30” asesinatos de jóvenes reclutados en Soacha y llevados a diversas regiones del noreste del país, donde fueron presentados por los jefes militares como guerrilleros izquierdistas abatidos en combates. Los militares afrontarán cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir (conspiración), desaparición forzada y falsedad, indicó El Tiempo.

Hermético silencio rodea secuestro de ganadero en Paraguay
ASUNCIÓN / AFP
Un hermético silencio de los familiares, la Policía y la prensa rodeaba ayer domingo al secuestro de Fidel Zavala, un conocido y rico hacendado paraguayo, de 45 años, perpetrado la noche del jueves por supuestos guerrilleros vinculados a las FARC. “Se debe respetar el pedido de los familiares que solicitaron a las autoridades apartarse de las investigaciones para negociar con los secuestradores”, dijo el domingo a periodistas el senador Carlos Filizzola, un estrecho allegado del presidente Fernando Lugo, tras abandonar la casa presidencial. Duramente criticado por la inseguridad que golpea el país, Lugo suspendió el viernes su participación en una reunión del ALBA en Bolivia, y ordenó que la Policía antisecuestros despejara la zona del rapto para cumplir con el deseo de la familia de la víctima.

Río quiere recuperar seguridad e imagen, tras escalada violenta
RÍO DE JANEIRO / AFP
Miles de efectivos buscaban restablecer ayer domingo la seguridad y la imagen de Río de Janeiro, escogida hace dos semanas para acoger los Juegos Olímpicos de 2016, tras los sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes y policías que dejaron 12 muertos. Cuatro mil quinientos policías suplementarios, provenientes de varias unidades de la región metropolitana, fueron movilizados para devolver la calma en la zona norte de la “ciudad maravillosa”, dominada por numerosas favelas. Policías civiles y militares están, asimismo, en estado de alerta en sus cuarteles, y todos los que estaban de vacaciones fueron movilizados. Es en uno de esos barrios del norte donde se encuentra el mítico estadio de fútbol Maracaná, que acogerá los principales partidos del Mundial de 2014, y las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de 2016.

Víctimas de jarabe envenenado claman justicia en Panamá
PANAMÁ / AFP
Familiares de víctimas de un envenenamiento masivo ocurrido en Panamá en 2006, por la ingesta de un jarabe contra la tos contaminado, siguen clamando justicia tres años después de la mayor tragedia sanitaria en este país, que dejó al menos 134 muertos.

Un comité de familias de víctimas cumplió su aniversario este fin de semana luchando judicialmente en Panamá y España, para conseguir indemnizaciones, así como tratamiento para las personas que quedaron con secuelas de por vida. “Llevamos tres años luchando por una justicia real y verdadera y exigiendo saber la verdad de todo este genocidio”, dijo a la AFP Mitzila Donado, portavoz del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida. Adolfo Nieto, de 57 años, era inquieto y siempre buscaba tareas para hacer. Vivía de un negocio familiar, pero todo se truncó cuando acudió al médico, contó a la AFP su esposa, Viodelda de Nieto. El médico le recetó un expectorante sin azúcar, para hipertensos y diabéticos, que terminó siendo un veneno contaminado con ‘dietilenoglicol’, un producto de uso industrial, no apto para el consumo humano.

Potente huracán Rick tocará tierra el miércoles en México
MÉXICO / AFP
El poderoso huracán Rick, que ha alcanzado la máxima categoría 5 en la escala Saffir, tocaría tierra la madrugada del miércoles en el exclusivo balnerario de Los Cabos (noroeste), aunque degradado a nivel 2, alertó ayer domingo el Servicio Meteorológico mexicano (SMN). “Desde la tarde del sábado, Rick mantiene una trayectoria de probable impacto en tierra. El martes estará muy cerca de la parte sur de la península de Baja California, y durante la madrugada del miércoles estaría tocando tierra en Los Cabos”, dijo a la AFP vía telefónica Jesús Carachure, meteorólogo del SMN. Rick, considerado ahora un huracán “catastrófico”, con vientos sostenidos de 285 km por hora, llegaría a tierra degradado a categoría 2, con fuerza mucho menor, pero con una “acumulación muy severa de lluvias” que afectaría seriamente a las zonas del paso del fenómeno, añadió. Las predicciones indican que después de tocar tierra, Rick regresaría al mar por el Golfo de California para nuevamente internarse en tierra, como categoría 1 e incluso tormenta tropical, en el norte de Sinaloa (noroeste), causando intensas precipitaciones en ese distrito, Sonora y Durango (noroeste).