•  |
  •  |
  • END

Chile vuelve a proponer a Perú homologar forma de medir gasto militar
SANTIAGO / AFP
El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, dijo estar dispuesto a reunirse con su par peruano, Rafael Rey, siempre y cuando eso sirva para “firmar” un acuerdo presentado por el gobierno chileno en 2002 para utilizar un mismo método en la medición de gastos militares. “Tengo la mejor disposición (para reunirme con Rey), allá o acá, pero para un hecho concreto. En 2002 le propusimos a Perú la homologación del método para definir el gasto” militar, dijo Vidal a periodistas.

El domingo, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, abogó por un encuentro con Vidal. “A nivel comercial y económico las cosas están muy bien (entre Chile y Perú) y deben seguir muy bien. Y también debemos buscar acercamiento en el terreno político y militar”, dijo. Vidal contestó: “Yo encantado le acepto la invitación, yo para allá (a Lima), o él para acá (a Santiago), pero para que firmemos (el acuerdo). Esa es la forma, ese es el camino de la cooperación que resuelve todas las dudas, todas las suspicacias”.

Periodista que lanzó zapatos a Bush crea fundación en Suiza
GINEBRA / AFP
El periodista iraquí Muntazer al Zaidi, famoso por haber lanzado sus zapatos a la cabeza del ex presidente estadounidense George W. Bush, anunció ayer lunes la creación de una fundación humanitaria suiza para ayudar a los iraquíes. “Hago un llamado en favor de mi pueblo y anuncio el lanzamiento de una fundación humanitaria para mi pueblo”, explicó el periodista en conferencia de prensa en Ginebra. “Pienso ayudar a los huérfanos, a las viudas y a los deportados con prioridad. Queremos construir hospitales, centros médicos, un centro para reemplazar los miembros de las personas que quedaron minusválidas a raíz de esta guerra”, agregó. La fundación Al Zaidi posee desde una página web aunque todavía no ha sido creada jurídicamente. El periodista denunció la violencia en Irak, y pidió a la comunidad internacional que lleve ante la justicia a los responsables de la guerra, “encabezados por George Bush”.

Detenido en Francia máximo responsable del aparato político ETA
PARÍS / AFP
Aitor Elizarán, “máximo responsable del aparato político” de la organización independentista armada vasca ETA, según el gobierno español, fue detenido ayer lunes en la localidad francesa de Carnac (Bretaña, oeste) junto con la presunta “etarra” Oihana San Vicente. Elizarán, de 30 años, es considerado “el máximo responsable del aparato político de la banda y miembro de la dirección”, anunció en conferencia de prensa el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los arrestos se produjeron en una operación de la Guardia Civil española y la Policía francesa tras la localización de “un Audi 3 con placas de matrícula falsas” que “fue robado el jueves de la semana pasada”, precisó el ministro. Ambos “iban armados, llevaban documentación falsa” y “un conjunto de útiles que estamos en este momento investigando”, detalló. Elizarán sustituyó al anterior jefe del aparato político de ETA Javier López Peña, alias “Thierry”, que fue detenido en Francia en mayo de 2008.

Estados Unidos y Rusia reanudan negociaciones de desarme nuclear
GINEBRA / AFP
Las negociaciones ruso-estadounidenses para reemplazar el tratado START de reducción de armas nucleares se reanudaron este lunes en Ginebra, informaron a AFP las misiones de ambos países. “La sesión se reanudó”, dijo un portavoz de la delegación estadounidense. Una fuente rusa precisó que la séptima ronda de negociaciones debe durar “dos semanas”, algo no confirmado del lado de la misión norteamericana.

Ambos países han intensificado en el último mes sus negociaciones para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), suscrito en 1991, que expira el cinco de diciembre. Ello se produce, además, tras el anuncio el 17 de septiembre de que Washington renunciaba a su proyecto de escudo antimisiles en Europa. Este proyecto, lanzado por el ex presidente estadounidense George W. Bush, había provocado el enfado de Moscú que --según los expertos-- exigía su anulación antes de hacer concesiones sobre un nuevo acuerdo START.

Cae helicóptero al Pacífico de Ecuador
QUITO / AFP
Un helicóptero de la Marina de Ecuador se precipitó el lunes al Océano Pacífico cuando realizaba operaciones militares, siendo rescatados con vida sus dos tripulantes, informó esa institución. Señaló que el aparato cayó frente a la costa de la provincia de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia) durante un ejercicio nocturno.

El helicóptero accidentado es un Bell 230 de fabricación estadounidense, y contaba con flotadores, por lo que fue recuperado por una fragata de la Marina. En agosto de 2008, un helicóptero Gazelle del Ejército ecuatoriano se estrelló contra una montaña en las afueras de Quito, dejando cinco militares muertos. Otros dos Gazelle del Ejército, de fabricación francesa, también chocaron entre sí en el aire en enero de 2007, muriendo la entonces ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales.

Presidente de Nigeria se entrevistó con principal jefe de grupo armado
ABUJA / AFP
El presidente nigeriano Umaru Yar’Adua se entrevistó ayer lunes con el jefe del Mend, principal grupo armado del sur de Nigeria, para tratar de poner fin a la rebelión en esta región petrolífera del delta del Niger, anunció el portavoz presidencial. Henry Okah, jefe del Mend, visitó el palacio presidencial por invitación del presidente y “tuvieron una discusión muy fructífera”, declaró el portavoz, Segun Adeniyi, ante los periodistas.

Okah fue liberado en julio tras haber aceptado la amnistía presidencial. Había purgado una pena de 20 meses de prisión luego de ser condenado por traición y posesión ilegal de armas. Este encuentro es el primero entre ambos desde su liberación. Detenido en Angola a fines de 2007, luego extraditado a Nigeria, Okah era sospechoso de ser el principal portavoz del Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger (Mend), grupo armado más activo en el sur petrolífero de Nigeria.