elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Magistrados del Tribunal Electoral hondureño defendieron hoy la celebración de los comicios generales el próximo 29 de noviembre a pesar de la profunda crisis política del país, en una audiencia ante miembros de la Cámara de Representantes estadounidense.

"Venimos a explicar que hay que defender el proceso electoral, porque así lo dice la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos", declaró a la prensa el presidente del alto tribunal, José Saúl Escobar, al término de la audiencia a puerta cerrada. "El Tribunal es de puertas abiertas y así como nos hemos reunido con republicanos, nos hemos reunido con demócratas", añadió Saúl.

La audiencia de hoy fue convocada por dos prominentes congresistas republicanos de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, ambos de Florida y abiertamente partidarios del régimen de facto de Roberto Micheleti. Al encuentro sólo acudieron representantes republicanos, aunque también estaban invitados demócratas, precisó una fuente de prensa de la oficina de Ileana Ros-Lehtinen.

Sin embargo, Saúl y los dos magistrados que lo acompañaban, Enrique Ortez Sequeira y David Andrés Matamoros, también se reunieron previamente con el demócrata y jefe del subcomité legislativo sobre América Latina, Elliot Engel, confirmaron fuentes legislativas.

A preguntas de la prensa, Saul Escobar aseguró que los congresistas quisieron conocer detalles de la campaña electoral, que en principio debe iniciarse dentro de nueve días, y también detalles del mandato constitucional del Tribunal. "El Tribunal está haciendo el mejor esfuerzo para garantizar las mejores condiciones para que el 29 de noviembre hayan elecciones libres y justas", insistió el magistrado.