elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El resurgimiento de la izquierda en Latinoamérica está siendo analizado por expertos de la región desde hoy en Guatemala, en el marco de una actividad organizada por el gobierno guatemalteco. "La mayoría de países latinoamericanos son gobernados por presidentes de distintas expresiones izquierdistas y el foro se constituye en una vitrina para conocer las diferentes experiencias en la región", señaló Orlando Blanco, director de la gubernamental Secretaría de la Paz (Sepaz).

En ese sentido, el argentino José Natanson, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad, afirmó que en Latinoamérica actualmente existe un mapa político completamente diferente a la realidad de la década de los años 90, que estuvo marcada por corrientes neoliberales. "Me parece que esa es la gran noticia política en los últimos cinco o diez años en América Latina. Sólo en Sudamérica el 90% de las fuerzas militares están bajo el mando de gobiernos que se definen como de izquierda, centro izquierda o socialdemócratas", destacó Natanson, uno de los disertantes en el foro. Según el periodista, esta época está marcada por la necesidad o voluntad de estos gobiernos de darle a la lucha contra la pobreza y desigualdad un lugar más importante que el que tenía en el pasado.

Por su parte, el académico Adrián Zapata, de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, subrayó la importancia de este tipo de actividades, pues, según él, los cambios políticos que se están generando en la América Latina tienen "raíces profundas". "El modelo neoliberal ha causado más pobreza y provocado la concentración de la riqueza en pocas personas, por lo que es necesario evaluar los fenómenos que experimenta Latinoamérica", agregó.

En el foro, que concluye el viernes próximo, participarán expertos de varios países de América Latina, entre quienes figuran Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica, la chilena Marta Harnecker y Alfredo Guerra-Borges, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.