•   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy "inaceptable" que aún haya dos centenares de presos políticos en Cuba, pero afirmó que se ha avanzado con la nueva política española hacia la Isla.

"Hemos conseguido que de 300 presos políticos, haya en la actualidad 206. Son muchos. Que son inaceptables, de acuerdo, pero la realidad es que hemos avanzado con nuestra política", afirmó el canciller ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español. "Yo me siento satisfecho. Prefiero que me critiquen por haberlos liberado, y esos son resultados concretos y que les permiten tener una vida de libertad", añadió en referencia a los reproches que recibió por no reunirse con la disidencia durante su visita de 48 horas a La Habana.

La visita propició la decisión de Cuba de liberar al preso político Nelson Aguiar, uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003, mientras que el empresario español Pedro Hermosilla, detenido bajo cargo de cohecho, fue enviado a su casa a esperar el juicio. También Lázaro Angulo (ex preso político) y Elsa Morejón, esposa del reo Oscar Elías Biscet, recibieron permiso de salida para viajar fuera de Cuba.

Ante las críticas de los diputados conservadores del Partido Popular, PP, Moratinos reiteró que la política de aislamiento aplicada por el antiguo gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004) y la Posición Común de la Unión Europea aplicada desde 1996 "no han logrado avanzar en absoluto" en relación con la Isla.

La Posición Común, cuya derogación se ofreció a gestionar Moratinos cuando España ocupe la presidencia rotativa de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y que fue adoptada en 1996 por la UE a instancias del gobierno de Aznar, estipula que Cuba debe registrar avances en derechos humanos y democracia para poder recibir cooperación del bloque. La medida, considerada "un obstáculo" por La Habana para normalizar sus relaciones con la UE, cuenta con partidarios de sostenerla dentro del bloque regional.

Moratinos se mostró convencido de que el PP apoyará el deseo de diálogo de Madrid como ha hecho "toda América Latina". "De nuevo se quedan solos (el PP) y, sobre todo, sin resultados. Nosotros estamos bien acompañados y, de nuevo, con resultados", concluyó.