•   MIAMI  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El narcotraficante colombiano Diego Montoya, alias 'Don Diego', fue condenado hoy a 45 años de prisión en un juicio que enfrentó en Miami por tráfico de drogas, asesinatos y otros crímenes, informó una portavoz de la fiscalía federal estadounidense. Montoya Sánchez, de 48 años, ex jefe del cártel del Norte del Valle, fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y se había declarado culpable en agosto pasado de conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos y obstrucción a la justicia por asesinato.

El fiscal estadounidense Jeffrey H. Sloman, actuante en el caso, indicó que la sentencia de Montoya "cierra otro capítulo exitoso en la guerra contra las drogas" y consideró que el juicio permitió "desmantelar el violento y prolífico cartel del Norte del Valle", según un comunicado del Departamento de Justicia.

La jueza federal Cecilia Altonaya impuso a Montoya Sanchez el máximo de la pena que pedían los representantes del gobierno estadounidense, aunque desestimó una decena de cargos que pesaban contra Montoya, luego de su admisión de culpabilidad y muestras de arrepentimiento. La magistrada dispuso además que 'Don Diego' pague una indemnización de 500.000 dólares a los familiares de John Jairo García, de cuya muerte en 2003 fue considerado responsable.

Jairo García, alias 'Dos Mil', era un socio de Montoya en el cártel del Norte del Valle, a quien éste mandó secuestrar e interrogar por sospechas de que estaba colaborando con la agencia antidrogas estadounidense DEA. Tras ese interrogatorio García fue golpeado hasta la muerte, su cuerpo descuartizado y arrojadas las partes en un río, según la acusaciones presentadas en el proceso.

'Don Diego' era líder de un cartel que, según documentos del juicio, exportaba el 60% de la cocaína vendida en Estados Unidos y Europa, y al momento de su detención dos años atrás figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI. El jefe narco era entonces un hombre multimillonario gracias a los negocios con el tráfico de cocaína.

El cartel del Norte del Valle exportó entre 1990 y 2004 más de 500 toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos por valor de más de 10.000 millones de dólares, según los fiscales estadounidenses. "A fines de los 80, Montoya Sanchez expandió las operaciones de su organización con tráfico con aviones desde Colombia a México, y a comienzos de los 90 cambió al transporte por vía marítima", indicó el Departamento de Justicia estadounidense. En los siguientes 15 años, la organización que lideraba 'Don Diego' traficaba a Estados Unidos embarques de cocaína que transportaban "entre 1.000 y 6.000 kilos empleando lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras", agregó el organismo.

La organización narcotraficante de los Montoya tuvo un gran crecimiento en Colombia tras la desaparición en los 80 del cartel de Cali, y de su rival el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. Dos hermanos y un primo de 'Don Diego' que integraban la organización ya recibieron condenas en juicios similares en Miami. Eugenio Montoya, responsable del manejo de las finanzas, cumple una pena de 30 años de cárcel, Juan Carlos Montoya fue condenado a 21 años de prisión, y Carlos Felipe Toro Sanchez a 19 años.

Al momento de su captura por las fuerzas colombianas en septiembre de 2007, a 'Don Diego' se lo consideraba el narcotraficante más poderoso del país y las autoridades le atribuían más de 1.500 asesinatos.