• |
  • |
  • END
Madres de octubre reclaman verdad, justicia y fin de violencia en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Mujeres colombianas que acusan a militares de asesinar a sus hijos, quieren conformar una organización parecida a la argentina Madres de Plaza de Mayo, con el propósito de reclamar “verdad, justicia y castigo” y el fin del conflicto armado en el país andino. “Nos gustaría conformar una organización como la que existe en Argentina para luchar por una misma causa”, dijo Luz Marina Bernal, hablando en nombre de varias mujeres, que afirman que sus hijos fueron reclutados, asesinados y presentados falsamente por los militares como rebeldes izquierdistas abatidos en combate.

Las mujeres son llamadas por un sector de la prensa como las ‘Madres de octubre’, en alusión al mes de 2008 cuando estalló ese escándalo de violación a los derechos humanos conocido en Colombia como los ‘falsos positivos’, en la ciudad de Soacha, próxima a Bogotá. La Justicia investiga unos 1.273 asesinatos, aunque organismos de derechos humanos y la prensa creen que podrían ser más de 2.000 los casos de ‘falsos positivos’ atribuidos a miembros de las fuerzas de seguridad, muchos de los cuales fueron destituidos y se hallan bajo arresto mientras avanzan las pesquisas judiciales.

Evo Morales: “Bases EU en Colombia van contra gobiernos revolucionarios”
LA PAZ /AFP
El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia para que militares estadounidenses utilicen siete bases colombianas está dirigido contra “gobiernos revolucionarios” de Latinoamérica, afirmó este sábado el presidente boliviano, Evo Morales, quien reiteró su rechazo al pacto. “Las bases militares es contra los gobiernos, los presidentes y movimientos sociales revolucionarios en Latinoamérica”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, donde abordó este y otros temas.

Morales suele llamar “gobiernos revolucionarios” a aquellos países que conforman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA): Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas. Las bases militares son particularmente rechazadas por los presidentes de Bolivia, Ecuador (Rafael Correa) y Venezuela (Hugo Chávez), quienes creen que las operaciones estadounidenses son un riesgo para sus gobiernos de marcados discursos antinorteamericanos.

Eurodiputados defienden Parlacén y critican a Panamá por querer abandonarlo
PANAMÁ /AFP
Eurodiputados anunciaron en Panamá que pedirán a la Comisión Europea que defienda al Parlamento Centroamericano, como parte del proceso de integración, para concluir las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambas zonas. Los legisladores europeos criticaron, además, a Panamá por querer abandonar el organismo. “Hemos adquirido el compromiso de pedir a la Comisión Europea que defienda con claridad, que el Acuerdo de Asociación se tiene que dar defendiendo el proceso de integración de Centroamérica, incluido el Parlacén”, dijo el diputado español Willy Meyer a la AFP. Sus declaraciones fueron formuladas en el marco de la reunión en Panamá de 150 diputados que componen la Eurolat, pertenecientes al Parlamento Europeo y a otros parlamentos latinoamericanos.

La petición se concretará durante una reunión que tendrán con la Comisión Europea en noviembre a puerta cerrada. Panamá ha propuesto formar parte del Acuerdo de Asociación que Centroamérica busca con la Unión Europea (UE), pese a que no forma parte del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y procura abandonar el Parlamento Centroamericano.

Ahmadinejad dice que desea continuar negociaciones nucleares
TEHERÁN /AFP
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este sábado que Irán desea que continúen las negociaciones nucleares con las potencias occidentales, aunque reafirmó al mismo tiempo la “desconfianza” de Irán respecto a Occidente. “El gobierno, así como el pueblo iraní, considera con desconfianza las negociaciones (...) con las potencias occidentales, pero la realidad les impone (a los occidentales) entenderse con el pueblo iraní”, declaró el presidente iraní, según la agencia ISNA. “Espero que esas negociaciones continúen, que los elementos satánicos no puedan perturbarlas, pues el régimen sionista y las potencias dominadoras están descontentos”, declaró Ahmadinejad.

Esta declaración del mandatario iraní tuvo lugar después de que Estados Unidos advirtiera el viernes que Irán no disponía de un plazo “ilimitado” para responder al proyecto de acuerdo anunciado el 21 de octubre por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el proyecto de acuerdo internacional sobre el suministro a Irán por terceros países de uranio enriquecido a partir del combustible iraní era “un primer paso positivo”.

Tifón deja al menos 11 muertos y daños materiales en Filipinas
MANILA / AFP
Al menos 11 personas murieron tras el paso, el sábado, por Filipinas del devastador tifón Mirinae, que causó daños materiales e inundaciones en zonas que estaban tratando de recuperarse de las recientes tempestades, indicaron fuentes oficiales. Siete personas murieron en la región de Bicol (sur) tras las inundaciones. Un hombre fue encontrado muerto y su bebé de un año había desaparecido después de que ambos fueron arrastrados por las aguas al tratar de cruzar una cañada en una zona rural en las afueras de Manila, indicó una fuente militar.

Tres personas murieron y otras cinco desaparecieron en la provincia de Laguna, al sur de Manila, indicó la oficina local encargada de los socorros. Un hombre desapareció de una villa miseria de Manila después de que su choza fue destrozada, mientras que otros dos individuos eran buscados en la provincia de Batangas, al sur de Manila, luego de que su automóvil cayó en un río al derrumbarse un puente, dijo el portavoz de la defensa civil, Ernesto Torres.