• KABUL |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente saliente Hamid Karzai fue declarado hoy vencedor de la elección presidencial afgana por la Comisión Electoral Independiente, CEI, que informó que "era el único candidato" presente en la segunda vuelta y había obtenido "la mayoría de los votos en la primera". "Declaramos que Hamid Karzai, que obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta y es el único candidato en la segunda, es el presidente electo de Afganistán", precisó el presidente de la CEI, Azizulá Ludin.

La CEI se reunió esta mañana en Kabul para decidir sobre la continuación del proceso electoral tras la decisión de Abdulá Abdulá, el rival de Kazai, de retirarse de la segunda vuelta de la elección por estimar que no reunía garantías. El epílogo se produjo dos meses después de la calamitosa primera vuelta del 20 de agosto pasado, marcada por la violencia de los talibanes, una escasa participación (38,7%) y un fraude masivo a favor de Karzai, que vio anulado un tercio de sus votos.

La decisión fue tomada de acuerdo con la ley electoral y la Constitución afganas y "en aras del interés supremo del pueblo afgano", señaló Ludin, ex consejero de Karzai, acusado de haberlo favorecido a lo largo del proceso electoral. "El sorpresivo anuncio de su excelencia Abdulá Abdulá (...) dificultaba la organización de una segunda vuelta", explicó Ludin.

Abdulá, ex ministro de Relaciones Exteriores, había anunciado ayer que se retiraba de la segunda vuelta, prevista para el próximo sábado, debido a que Karzai había rechazado sus demandas tendentes a impedir un nuevo fraude. Abdulá pedía, en particular, la destitución de Ludin y el cierre de las mesas de votación "fantasmas".

En la primera vuelta, Karzai obtuvo 49,67% de los votos contra 30,59% para Abdulá. Según los expertos, Abdulá habría sido derrotado en la segunda vuelta. Karzai, que había rechazado las acusaciones de fraude y decía haber ganado en la primera vuelta, se resignó a una segunda vuelta cuando ya no pudo resistir las fuertes presiones internacionales.

Karzai recibe apoyo internacional
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó hoy a Kabul, apoyó la decisión de la CEI, exhortando a Karzai a "formar rápidamente un gobierno apoyado por el pueblo afgano y la comunidad internacional". En el comunicado de felicitaciones, Ban Ki-moon aludió a la crisis política aguda provocada por el fraude en la primera vuelta. "El proceso electoral fue difícil para Afganistán", señaló el secretario general de la ONU en el comunicado.

"Saludo la decisión adoptada por la Comisión Electoral Independiente de anular la segunda vuelta y declarar Hamid Karzai vencedor de la elección presidencial 2009. Felicito al presidente Karzai", mencionó Ban Ki-moon.

La embajada de Estados Unidos felicitó a Karzai por su "victoria en esta elección histórica". La Casa Blanca precisó además que el presidente es el "líder legítimo" de Afganistán.

Los jefes de la diplomacia de Alemania y Francia, Guido Westerwelle y Bernard Kouchner respectivamente, llamaron a Karzai a cooperar con Abdulá. El gobierno británico instó al reelecto presidente a "establecer un programa unificador" en Afganistán, tras saludar la decisión de la Comisión Electoral Independiente de proclamarlo vencedor.

La difícil reelección debilita a Karzai, llegado al poder en 2001 con la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que invadió Afganistán para expulsar a los talibanes del poder. Para reforzar su posición, Karzai podría formar un gobierno de unidad nacional que incluya a Abdulá, hipótesis evocada a menudo en las últimas semanas.

Ayer, el rival de Karzai dejó la puerta abierta a esa eventualidad, aunque su propia participación parece poco probable, ya que durante la crisis Abdulá forjó una imagen de principal opositor al presidente, estimaron los observadores.