• |
  • |
  • END
Izquierda conserva mayoría parlamentaria en Uruguay
MONTEVIDEO /AFP
La coalición de izquierda gobernante en Uruguay, Frente Amplio (FA), mantendrá la mayoría parlamentaria y se enfrentará por la presidencia del país con el Partido Nacional (PN, centroderecha) en una segunda vuelta el 29 de noviembre, informó este domingo la Corte Electoral. Tras el escrutinio definitivo de sufragios emitidos el domingo pasado en las elecciones presidenciales, “se resolvió notificar oficialmente los resultados a los candidatos y labrar las actas que darán paso a las proclamaciones de las respectivas bancas” (escaños), indicó a la AFP el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco.

El FA, encabezado por el ex guerrillero José Mujica, obtuvo el 47.96% de los votos y se aseguró la representación mayoritaria en ambas cámaras para el período 2010-2015 con 66 escaños en la Asamblea General, 16 senadores (sobre un total de 30), y 50 diputados (sobre 99). El PN, liderado por el ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle, con la adhesión del 29.07% de los electores, se mantuvo asimismo como la segunda fuerza política en el Congreso, con nueve senadores y 30 diputados.

Republicanos preparan contrapropuesta sobre la reforma de salud
WASHINGTON / AFP
El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, indicó este domingo que su partido presentaría “antes de finales de esta semana” su propio plan de reforma de la cobertura de salud. “Antes de finales de esta semana, la gente podrá consultar nuestra propuesta que diga: gastaremos tanto en 10 años, he aquí lo que dice la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sobre el costo de la propuesta y he aquí la estimación del CBO sobre la cantidad de estadounidenses que tendrá una cobertura médica”, declaró el dirigente republicano en la cadena CNN.

“No aumentaremos los impuestos, no haremos recortes en el Medicaid (cobertura para los pobre) o en el Medicare (para personas mayores)”, dijo Boehner, quien no dio mayores detalles sobre el plan. Las declaraciones de Boehner tienen lugar tras la presentación el jueves pasado por la mayoría demócrata del plan de reforma de la salud pública en el país, después de meses de negociación en el seno del grupo demócrata.

Netanyahu saborea triunfo tras obtener respaldo norteamericano
JERUSALÉN / AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saboreaba su victoria diplomática el domingo, después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instara la víspera a los palestinos a reanudar las negociaciones de paz sin exigir el cese de la colonización israelí en sus territorios. “Espero que los palestinos comprendan que deben comprometerse en el proceso de paz, pues se trata de su interés y del nuestro”, declaró el domingo Netanyahu antes de la reunión semanal del gobierno.

Para reactivar el proceso de paz, hemos facilitado la vida cotidiana de los palestinos y hemos probado que estamos determinados a hacer lo que ningún otro gobierno israelí hizo desde el inicio de este proceso hace 16 años”, agregó. Netanyahu reveló que George Mitchell, emisario especial norteamericano para Oriente Medio, va a prolongar un día su estadía en la región, “pues hay esfuerzos conjuntos para permitir la reanudación del proceso de paz”.

Colombia envía señales de tranquilidad por convenio con EU
BOGOTÁ / AFP
El gobierno colombiano intentó este fin de semana tranquilizar a los gobiernos del continente que desconfían del convenio militar firmado el viernes con Estados Unidos, por el que se autoriza el uso de siete bases castrenses de Colombia por tropas norteamericanas. El presidente Álvaro Uribe expresó el sábado que su gobierno procede con las “cartas sobre la mesa” en el acuerdo con Washington, reiteró que sólo busca combatir a los delincuentes de su país, y ratificó que el texto será divulgado en su totalidad esta semana.

Los militares norteamericanos no harán operaciones en Colombia ni más allá de sus fronteras, aseguró por su parte el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, en lo que se interpretó como un gesto tranquilizador hacia Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros países que desconfían del acuerdo firmado el viernes. “Nunca, nunca, nunca. No vamos a participar en las operaciones militares de Colombia porque es mala política y hay restricciones legales del Congreso de Estados Unidos, y, principalmente, porque las Fuerzas Armadas (colombianas) son hoy las más sofisticadas de la región (y) no necesitan que nadie venga”, dijo Brownfield en declaraciones publicadas el domingo por el diario El Tiempo.

Elecciones en Virginia y N. Jersey serán barómetro político en EU
NUEVA YORK / AFP
Las elecciones del martes en una pequeña circunscripción del Estado de Nueva York o para elegir a gobernadores en Virginia y en Nueva Jersey constituyen un barómetro político para demócratas y republicanos al cumplirse un año de la elección del presidente Barack Obama. Los republicanos tienen la mirada puesta en una elección local en el distrito 23 del norte del Estado de Nueva York, donde se definirá un cargo vacante en la Cámara de Representantes en el Congreso federal.

Mientras tanto, los demócratas observarán con atención el desempeño de sus candidatos Jon Corzine y Creigh Deeds, en Nueva Jersey y Virginia, respectivamente, como anticipo a las legislativas de 2010. En Nueva York, lo que está en juego va mucho más allá del escaño en el Congreso. Es la definición del alma del partido Republicano, devastado por el triunfo de Obama y la actual hegemonía demócrata en el Congreso.

Bill Clinton inaugura estatua con su efigie en Kosovo
PRISTINA / AFP
El ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inauguró este domingo en Kosovo una estatua con su efigie en la capital Pristina La estatua, de tres metros de altura, estará situada en una plaza de Pristina, que ya tiene su bulevar Bill Clinton. Clinton está considerado por los albanokosovares como el artífice de la decisión de que la OTAN bombardeara las tropas yugoslavas, obligándolas así a retirarse de Kosovo a comienzos de 1999.

Tras una campaña de bombardeos de 78 días contra las fuerzas del difunto presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Kosovo fue puesto en junio de 1999 bajo administración de la ONU. En febrero de 2008, las autoridades albanesas de Pristina proclamaron unilateralmente la independencia de Kosovo, la cual Serbia no reconoce.