• |
  • |
  • END
Desaparece periodista británico en Costa Rica
BRUSELAS /AFP
Un periodista británico basado en Bruselas se encuentra en paradero desconocido tras ser visto por última vez de vacaciones en Costa Rica hace casi dos semanas, anunció ayer lunes su familia. Michael Dixon, de 33 años, salió la mañana del 19 de octubre del hotel Villas Macondo de Playa Tamarindo y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de él. El periodista viajó solo a Costa Rica después de haber pasado una semana en Nueva York. Sus familiares y amigos recurrieron a la red social Facebook para tratar de obtener alguna información que permita localizarlo, utilizando el email findmichaeldixon@gmail.com.

Izquierda conserva mayoría parlamentaria en Uruguay
MONTEVIDEO /AFP
La coalición de izquierda gobernante en Uruguay, Frente Amplio (FA), mantendrá la mayoría parlamentaria y se enfrentará por la presidencia del país con el Partido Nacional (PN, centroderecha) en una segunda vuelta el 29 de noviembre, informó la Corte Electoral. Tras el escrutinio definitivo de sufragios emitidos el domingo pasado en las elecciones presidenciales, “se resolvió notificar oficialmente los resultados a los candidatos y labrar las actas que darán paso a las proclamaciones de las respectivas bancas” (escaños), indicó a la AFP el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco.

El FA, encabezado por el ex guerrillero José Mujica, obtuvo el 47,96% de los votos y se aseguró la representación mayoritaria en ambas cámaras para el período 2010-2015 con 66 escaños en la Asamblea General, 16 senadores (sobre un total de 30), y 50 diputados, (sobre 99).

Atentado deja unos 34 muertos en Pakistán, y ONU se retira del noroeste
RAWALPINDI /AFP
Un atentado suicida lanzado contra empleados que hacían fila para cobrar sus salarios fuera de un banco y un hotel de Pakistán, ayer lunes mató a por lo menos 34 personas, mientras la ONU anunciaba que retiraba a su personal extranjero del norte del país.

En el segundo atentado de gran magnitud que mata a civiles en menos de una semana, el ataque perpetrado cerca del cuartel general del ejército de la ciudad guarnición de Rawalpindi mostró el enorme peligro que constituyen los militantes de Al Qaida en Pakistán. Este atentado fue perpetrado fuera de un edificio donde se encuentran un banco y el Hotel Shalimar de cuatro estrellas. La zona quedó cubierta de trozos de carne humana, sangre y vidrios rotos. “Nuestro edificio se sacudió como si hubiera un terremoto y cuando salimos había humo por todas partes y trozos de cadáveres fueron lanzados dentro de nuestra oficina”, declaró a la AFP Raja Sher Ali, Gerente de Mercadeo de una compañía local.

Karadzic comparecerá en audiencia del TPI
LA HAYA/AFP
El ex líder político de los serbo bosnios, Radovan Karadzic, anunció que comparecerá en una audiencia hoy martes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, en una carta dirigida al TPI publicada ayer lunes. “Estaré (...) encantado de participar en la audiencia de procedimiento el martes 3 de noviembre”, afirmó Karadzic en una carta enviada el domingo al juez surcoreano O-Gon Kwon, que preside el juicio.

Karadzic, que reclama más tiempo para preparar su defensa, de la que se encarga él mismo, no se había presentado en el inicio del juicio los días 26 y 27 de octubre.

En la carta al juez Kwon, el ex líder político de los serbios de Bosnia, afirmó que tampoco asistirá a la reanudación de su proceso el lunes por la tarde, sesión durante la cual la acusación debe terminar la presentación de cargos que pesan contra él.

Israel libera a seis diputados de Hamas, según el movimiento islamista
RAMALA /AFP
Israel liberó ayer lunes a seis diputados de Hamas (movimiento islamista palestino en el poder en la franja de Gaza) a los que había detenido hace más de tres años después del secuestro de un soldado israelí, según Hamas. Consultada por la AFP, una portavoz de la administración penitenciaria israelí confirmó estas liberaciones. “Fueron liberados al terminar su período de detención administrativa”, afirmó la portavoz sin entrar en detalles. El domingo fue liberado otro diputado de Hamas y si se cuentan a los de los últimos meses suman 31, incluido el presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento), Aziz al-Dweik, puesto en libertad en junio. Quince diputados de Hamas siguen detenidos, así como dos parlamentarios de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas. El CLP está dominado por Hamas, que dispone de 74 diputados frente a los 45 del Fatah. Las autoridades israelíes detuvieron a decenas de parlamentarios palestinos de Hamas en Cisjordania después de que un comando palestino capturara en junio de 2006 al soldado israelí Gilad Shalit en los confines de la franja de Gaza. Shalit sigue detenido en Gaza.

Asesinan a balazos a jefe de dispositivo de seguridad de Caracas
CARACAS /AFP
El jefe del dispositivo policial Caracas Segura, Delio Hernández Da Costa, fue asesinado a tiros el sábado por hombres armados después de supervisar el funcionamiento de un centro de seguridad en la capital venezolana, informaron fuentes policiales ayer lunes a la prensa local. Hernández conducía su automóvil cuando fue interceptado por dos hombres armados, quienes lo balearon y lo dejaron abandonado, según reportó el diario El Universal. El oficial, de 38 años, había concluido una inspección en el oeste de Caracas, una de las zonas más peligrosas de la capital venezolana. Desde la noche del viernes hasta el domingo, 36 personas fueron asesinadas en Caracas, entre ellas cuatro policías, según los cálculos realizados por la prensa.