elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización de Estados Americanos, OEA, quiere levantar las sanciones impuestas a Honduras en una sesión especial el 16 de noviembre, pero antes se debe cumplir el acuerdo político alcanzado el viernes, manifestó hoy su secretario general, José Miguel Insulza. "Queremos hacer una asamblea general el día 16 de noviembre para levantar las sanciones a Honduras; por lo tanto los tiempos apremian y ojalá que hagan lo que quieren los hondureños: la gente quiere que esto se termine", precisó el chileno Insulza a Radio Cooperativa de Santiago desde Ecuador.

Según Insulza, primero "se debería instalar el Gobierno de Unidad Nacional" y el Congreso debería decidir restituir al derrocado Manuel Zelaya, recordando que fue el Legislativo el que "el 28 de junio tomó la decisión finalmente de nombrar al señor Roberto Micheletti" como presidente interino. "Lo ideal será que los congresistas lo hicieran ya. Es hora que se dejen de retórica y se vayan a lo serio", agregó sobre los dos puntos principales del acuerdo político alcanzado el viernes y que se espera solucione la crisis política que vive Honduras desde hace cuatro meses.

"La única salida de paz es restablecer al presidente Zelaya por el escaso tiempo que le queda en la presidencia", estimó Insulza, y agregó que viajará esta semana a Tegucigalpa para supervisar el acuerdo político. "Espero en la semana llegar a Tegucigalpa en algún momento", señaló. Tras el golpe del 28 de junio pasado, la OEA suspendió a Honduras de la organización.

Hoy se discutirá en el Congreso de Honduras el acuerdo con que se pretende poner fin a la crisis. Los legisladores deben pronunciarse sobre la restitución de Zelaya en la presidencia.