•  |
  •  |
  • END

Alto funcionario del Vaticano llega a Cuba
LA HABANA /AFP
El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, impulsor del diálogo entre la Santa Sede y países comunistas como China y Vietnam, arribará este miércoles a Cuba para una visita de cuatro días, informó este martes la Iglesia. El arzobispo Claudio María Celli asistirá a la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y se reunirá con su Comisión de Comunicaciones, pero también “tendrá un encuentro con las autoridades” cubanas, aunque “eso está por definir”, dijo a la AFP el secretario ejecutivo de la Conferencia, el sacerdote José Félix. Añadió que Celli, de 67 años y conocido por su compromiso diplomático a favor del diálogo entre el Vaticano y China y Vietnam, también visitará el seminario de San Carlos, y San Ambrosio ofrecerá la conferencia magistral “Iglesia, comunicación y cultura digital”. “El es un experto en comunicación, en los medios y tecnologías modernas, y me imagino que va a presentar cómo esas tecnologías están al servicio de la evangelización”, añadió Félix.

Colombia “aporta” 10 por ciento de víctimas de minas en el mundo
BOGOTÁ /AFP
El gobierno colombiano admitió ayer martes que Colombia “aporta” cerca del 10 por ciento del total de víctimas por minas antipersona en el mundo, y señaló que grupos armados ilegales recurren cada vez más a esos artefactos para proteger los cultivos ilícitos, según funcionarios. “Colombia aporta algo más del 10% del total de víctimas de minas antipersona en el mundo”, precisó Andrés Dávila, director del programa presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona, en conferencia de prensa en Bogotá. Dávila, incluso, denunció que en algunas zonas del país los grupos armados ilegales cobran a las víctimas civiles por haber activado el artefacto. El funcionario señaló que los narcotraficantes han desplazado los cultivos ilícitos hacia los parques naturales nacionales, en razón a que por ley, esas zonas no pueden ser aspersadas o fumigadas desde el aire.

Secuestran y ejecutan a un periodista en norte de México
TORREÓN / AFP
Un periodista mexicano especializado en asuntos policiales fue secuestrado y ejecutado el lunes en el Estado de Durango, en el norte de México, confirmó ayer martes la fiscalía estatal. “El periodista Bladimir Antuna García fue encontrado minutos antes de las nueve de la mañana (del lunes) sin vida”, explicó en un comunicado la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado de Durango. Antuna García, reportero de la sección policiaca del diario El Tiempo de Durango, fue secuestrado por un comando armado en la mañana del lunes cuando se dirigía a su trabajo en la ciudad de Durango, capital estatal, donde fue encontrado muerto por la noche. Según informes preliminares, la causa de la muerte del comunicador fue “asfixia por estrangulamiento”, aunque su cadáver también presentaba heridas de bala en el cráneo y en el abdomen. Junto al cadáver, hallado gracias a una llamada anónima, había un mensaje cuyo contenido no dio a conocer la Procuraduría. Con este crimen, son tres los periodistas asesinados en lo que va del año en el Estado de Durango y ocho en todo el país, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Italia condenada en Estrasburgo por poner crucifijos en las aulas
ESTRASBURGO, FRANCIA / AFP
El Tribunal europeo de Derechos Humanos condenó ayer martes a Italia por instalar crucifijos en las aulas, lo que consideró contrario al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas y al derecho de los niños a la libertad de religión. Los demandantes, la ciudadana italiana Solie Lautsi y sus dos hijos, Dataico y Sami Albertin, respectivamente de 11 y 13 años de edad, eran alumnos en 2001-2002 del colegio público de Abano Terme (noreste de Italia), en el cual todas las aulas tenían un crucifijo colgado en la pared. Solie Lautsi consideró ese hecho contrario al principio de laicismo e informó a la escuela de su posición, invocando un dictamen del Tribunal de Casación que juzgó que la presencia de crucifijos en locales electorales era contraria al laicismo del Estado. En mayo de 2002, la dirección del colegio decidió mantener los crucifijos en las aulas. Una directiva del ministerio de Instrucción Pública fue dirigida posteriormente a todos los directores de colegio recomendándoles que procedieran de esa manera.

Karzai promete combatir corrupción y tiende mano a talibanes
KABUL / AFP
El presidente Hamid Karzai prometió ayer martes que su futuro gobierno se esforzará en erradicar la corrupción y tendió la mano a los talibanes, en su primera declaración después del anuncio de su reelección como jefe de Estado de Afganistán. Karzai, confrontado a una crisis de legitimidad tras las elecciones calamitosas (primera vuelta empañada por fraudes masivos en su favor y fuerte abstención, a lo que se agregó la anulación de la segunda vuelta tras el retiro de su adversario Abdulá Abdulá) presentó las grandes líneas de su programa de gobierno. “Vamos a tratar de llevar la paz a todo el país lo antes posible. Instamos a nuestros hermanos talibanes a que vuelvan a Afganistán y para ello pedimos la ayuda y la cooperación de la comunidad internacional”, dijo Karzai en conferencia de prensa. Los talibanes rechazaron inmediatamente la propuesta de Karzai, al que calificaron de “marioneta” de Occidente.

Corea del Norte termina el reciclaje de barras de combustible nuclear
SEÚL/ AFP
Corea del Norte terminó el reciclaje de barras de combustible nuclear provenientes de un reactor experimental, anunció este martes la agencia oficial norcoreana KCNA, en un procedimiento utilizado para fabricar plutonio destinado a armas atómicas. El país “completó con éxito el reciclaje de barras de combustible a finales de agosto” en su complejo de Yonbyon, afirmó la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA).

A principios de septiembre, Corea del Norte anunció que había alcanzado la etapa de enriquecimiento de uranio y que fabricaría nuevas armas nucleares con barras de uranio usadas. Las barras de uranio usadas provienen del único reactor norcoreano que produce plutonio, precisó la agencia oficial en esa oportunidad.