•  |
  •  |
  • END

Aviones militares EU podrán usar aeropuertos comerciales en Colombia
BOGOTÁ /AFP
Aeronaves militares de Estados Unidos podrán usar los aeropuertos comerciales de operación internacional de Colombia en el marco de un acuerdo suscrito el viernes por Bogotá y Washington y divulgado recién por el gobierno de Álvaro Uribe, destacó ayer miércoles la prensa local. “Se establecerá un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana”, señala el texto del acuerdo. La prensa colombiana destacó que en el marco de ese acuerdo, que generó inquietud y rechazo en varias naciones sudamericanas, las aeronaves estadounidenses no sólo tendrán acceso a por lo menos siete bases militares colombianas sino también a igual número de terminales aéreas comerciales. Colombia tiene en la actualidad siete pistas aéreas de operación internacional: Barranquilla, San Andrés y Cartagena (Caribe, norte), Bogotá (centro), Cali (sur), Medellín (noroeste) y Bucaramanga (este).

Israel intercepta toneladas de armas de Irán para Hezbolá
ASHDOD /AFP
La marina israelí interceptó un buque con “cientos de toneladas de armas” provenientes de Irán para el movimiento chiita libanés Hezbolá, anunciaron ayer miércoles fuentes militares israelíes. “Hemos descubierto decenas de contenedores, cientos de toneladas de armas y municiones para Hezbolá procedentes de Irán”, declaró el número dos de la marina de guerra israelí, Rani Ben-Yehuda. Un comando de la marina había interceptado en la noche del martes un navío mercante con pabellón de Antigua a unas 100 millas náuticas (180km) de la costa de Israel. Durante la inspección, el comando encontró el material militar disimulado como carga civil, según un comunicado del Ministerio de Defensa israelí.

Policía reprime a opositores en Teherán
TEHERÁN /AFP
La policía lanzó ayer miércoles gases lacrimógenos para dispersar a varios miles de manifestantes de la oposición que trataban de reunirse en Teherán al margen de una manifestación oficial antinorteamericana por el 30 aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos, indicaron testigos. Varios manifestantes resultaron heridos o fueron detenidos, precisaron las fuentes, sin precisar el número. Pese a la prohibición de las autoridades, los opositores que cuestionan la reelección en junio del presidente Mahmud Ahmadinejad salieron a las calles, aprovechando la organización por el gobierno de una manifestación en ocasión del 30º aniversario de la toma de la embajada norteamericana en Teherán. Según el portal de la oposición mowjcamp.com, uno de los dirigentes opositores, Mehdi Karubi, fue golpeado por partidarios del gobierno y debió retirarse del lugar protegido por sus guardaespaldas. La fuente no dio más precisiones.

Gritando “Alá Akbar (Dios es el más grande)” y “muerte al dictador”, varios cientos de opositores se dirigieron en pequeños grupos hacia la plaza Haft-e Tir, en el centro de Teherán, dijeron los testigos.

Revés electoral empaña aniversario de victoria de Obama en EU
NUEVA YORK /AFP
El Partido Republicano estadounidense ganó el martes las gobernaciones en dos estados importantes y empañó así el Primer Aniversario desde la victoria electoral del presidente Barack Obama, del Partido Demócrata. Los demócratas sufrieron sendos reveses al perder sus gobernadores en Virginia y Nueva Jersey a manos republicanas, en comicios locales considerados como un test para el presidente Barack Obama un año antes de las cruciales elecciones de 2010. El candidato republicano Chris Christie arrebató el cargo de gobernador de Nueva Jersey (este) al candidato saliente demócrata Jon Corzine.

Christie obtuvo 49% de los votos contra 45% para Corzine, en una de las elecciones locales más disputadas de este martes en Estados Unidos, según los resultados oficiales preliminares. Corzine había sido respaldado activamente por el presidente Obama, que se desplazó el domingo para hacer campaña a su favor, en una disputa cabeza a cabeza contra Christie que terminó conquistando el bastión demócrata.

Bloomberg, reelegido como alcalde de Nueva York
NUEVA YORK /AFP
El alcalde de Nueva York, y hombre más rico de la ciudad, Michael Bloomberg, resultó reelegido para un tercer mandato consecutivo de cuatro años. Bloomberg, candidato independiente, obtuvo el 51% de los votos contra el demócrata William Thompson, que a pesar de superar ampliamente los pronósticos de las encuestas, con un 46% (según proyecciones del New York Times y el canal NBC), no logró arrebatar el gobierno de la ciudad al magnate de los medios. Elegido por primera vez en 2001, dos meses después de los atentados del 11 de septiembre, Bloomberg obtuvo el martes un tercer mandato, tras invertir en la campaña electoral 100 millones de dólares de los 17,000 millones que posee. El magnate, de 67 años, es considerado responsable junto con su predecesor, el republicano Rudolph Giuliani, de haber convertido una ciudad caótica en una de las más limpias y seguras ciudades de Estados Unidos. Impulsó los edificios lujosos, limitó la circulación en Times Square, obligó a los restaurantes a especificar la cantidad de calorías en la comida, prohibió fumar en los bares y ahora quiere hacerlo también en los parques de la ciudad.

Grupo de Río y cancilleres latinoamericanos deliberan en Jamaica
MONTEGO BAY /AFP
Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC) y ministros del Grupo de Río iniciaron ayer miércoles en forma paralela tres días de deliberaciones en Montego Bay, donde discutirán asuntos de desarrollo e integración regional, dijo el gobierno jamaiquino. Se espera asimismo que las deliberaciones de ambas organizaciones regionales aborden la grave crisis política que atraviesa Honduras. La reunión de la CALC está presidida por el viceprimer ministro jamaiquino, Kenneth Baugh, junto a los cancilleres de Brasil, Celso Amorin, y de México, Patricia Espinosa Cantellano.