•  |
  •  |
  • END

El Salvador saca tropas a la calle para combatir delincuencia
SAN SALVADOR /AFP
Un nuevo contingente de 2.500 soldados será desplegado este viernes en los 19 municipios más afectados por la violencia y la delincuencia en El Salvador, en un intento desesperado del presidente del país, Mauricio Funes, por frenar ese flagelo que deja una media de 14 asesinatos diarios. “Se ha dispuesto que serán 2.500 hombres los que saldrán a las calles a realizar labor de seguridad pública, es un honor la labor, pero a la vez un gran desafío para la institución luchar en contra de la delincuencia”, dijo a AFP el ministro de Defensa, general David Munguía. El nuevo contingente de 2.500 soldados se sumará a otros 1.600 que ya venían apoyando a la Policía Nacional Civil (PNC) en las labores de vigilancia, pero que no podían efectuar registros de personas ni arrestos in fraganti. Ahora, de forma excepcional, y por orden del presidente Funes que se ha acogido a la Constitución, los soldados que salgan a las calles podrán realizar patrullajes sin acompañamiento policial, efectuar registros, detener a personas en flagrante delito aunque deberán entregarlas inmediatamente a la policía.

Ejecutan 33 personas en México, incluido un militar EU
CIUDAD JUÁREZ /AFP
La violencia ligada al crimen organizado dejó 33 muertos en el norte de México entre el martes y miércoles, incluido un militar estadounidense ejecutado junto a otras cinco personas en un bar de la fronteriza Ciudad Juárez, dijeron autoridades locales ayer jueves. En el estado de Chihuahua (norte) se registraron 25 ejecuciones -15 de ellas en la convulsa Ciudad Juárez-, en el de Nuevo León (norte) ejecutaron a un jefe de policía municipal que había asumido esta semana y a cuatro de sus escoltas, y en la ciudad de Tijuana (noroeste, fronteriza con San Diego) se hallaron tres cadáveres. En Ciudad Juárez, un militar de la Fuerza Aérea estadounidense murió y tres más fueron heridos, uno de gravedad, en una masacre perpetrada por un comando armado la madrugada del miércoles en un bar de espectáculos de bailarinas, que dejó otros cinco ejecutados.

Uno de los cadáveres fue identificado como el de “David Booher, el cual se desempeñaba como sargento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y estaba destacado en la ciudad de Tampa, Florida”, dijo a la AFP un portavoz de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua (norte) que pidió el anonimato.

Intenso debate sobre reforma de salud en EU arrastra a migrantes
WASHINGTON /AFP
El debate legislativo sobre la reforma sanitaria en Estados Unidos, a punto de entrar en su fase final, consiguió arrastrar consigo a los migrantes, legales e ilegales, que son utilizados como arma arrojadiza por republicanos y demócratas. Si hay algún punto en el que coinciden ambos partidos, y también el presidente Barack Obama, es que los indocumentados, presumiblemente unos 12 millones de personas, no van a beneficiarse de la reforma. Otro punto más delicado es la suerte de los migrantes legales que llevan en Estados Unidos menos de cinco años, el mínimo de tiempo actualmente necesario para poder solicitar acogerse a los programas públicos de sanidad, sobre todo el Medicaid (para los pobres).

Organización neonazi prohibida y desmantelada en Berlín
BERLIN /AFP
Las autoridades berlinesas anunciaron ayer jueves que prohibieron una organización neonazi y que, en el marco de esa decisión, allanaron dos viviendas, entre ellas el domicilio del fundador del grupo. Creada en 2008, Frontbann 24 era la organización neonazi que “crecía más rápidamente”, según el ministerio del Interior de la ciudad-estado de Berlín, Ehrhart Koerting. Su nombre se inspiraba en el de una organización fundada en 1924 que fue “la antepasada” de las milicias nazis SA, explicó el gobierno regional de Berlín en un comunicado. Los miembros de la organización, cuyo número se estima entre 40 y 60, no vacilaban en desfilar en las calles vestidos con uniformes negros similares a los de la SA, y enarbolando banderas parecidas al estandarte de guerra del Tercer Reich, lo que “constituye una apología de la violencia y de la tiranía” del nazismo.

Encuentran bajo cama de niñera a bebé desaparecida
MIAMI /AFP
Una bebé de siete meses que estuvo desaparecida por cinco días fue hallada en la casa de su niñera, escondida en una caja bajo la cama, informó ayer jueves un jefe policial de Florida (sureste), que indicó que la madre entregó secretamente a la infante antes de denunciar su desaparición. Chrystina Lynn Mercer entregó a su hija Shannon Dedrick a la niñera en la madrugada del sábado y horas después denunció que había desaparecido, informó el sheriff del condado de Washington Bobby Haddock. La madre de la menor y la niñera, Susan Baker, fueron acusadas criminalmente por varios cargos y están detenidas. “Este fue un hallazgo exitoso...teniendo en cuenta las estadísticas, era poco probable que encontráramos a esta bebé con vida después de tantos días”, dijo el sheriff Haddock, durante una conferencia de prensa. La bebé, que fue mostrada por la policía a canales de televisión locales cubierta con una túnica verde de hospital, está bajo la custodia de su abuela, se informó.

Heridos gobernador y otros 24 en Brasil al caer estrado durante acto
RIO DE JANEIRO / AFP
El gobernador del estado brasileño de Paraná (sur) y otras 24 personas resultaron heridas ayer jueves luego de que se derrumbara parte del estrado durante un acto oficial, según imágenes divulgadas por los canales de televisión locales. Según la policía, 25 personas resultaron heridas luego que la estructura del estrado se derrumbara al ceder una viga de acero, durante un acto en Paiçandu (noroeste de Paraná) de entrega de autobuses escolares. Las imágenes mostraron el momento en el cual parte del suelo cedió y las autoridades cayeron sobre altavoces, placas de madera y caños de hierro del palco. Voceros de la administración regional informaron que el gobernador Roberto Requiao (Partido de Movimiento Democrático, PMDB, centro) resultó herido con una luxación de pie y su agenda del día acabó cancelada.