elnuevodiario.com.ni
  •   LONDRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, pidió a Irán explicaciones sobre presuntos experimentos con un nuevo tipo de ojiva nuclear, según un informe confidencial citado hoy por el diario británico The Guardian.

Según los documentos a los que se refiere el periódico, científicos iraníes habrían probado componentes de ojivas de "doble implosión", una tecnología avanzada y clasificada como secreto defensa en Estados Unidos y Gran Bretaña. El dominio de esta sofisticada tecnología permitiría a los iraníes producir ojivas más pequeñas y más sencillas de fabricar que los modelos clásicos.

Esta evolución inesperada por las potencias occidentales hace más urgente encontrar una solución a la crisis diplomática sobre el programa nuclear iraní, que Teherán asegura que tiene sólo fines civiles, mientras que los occidentales sospechan que tiene objetivos militares, subraya el diario. Los elementos sobre estos experimentos iraníes están incluidos en el informe de la AIEA titulado "Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán" y elaborado en parte a partir de informaciones proporcionadas por servicios secretos occidentales.

Un asesor gubernamental europeo sobre temas nucleares, no identificado, citado por el diario consideró "impresionante que Irán pueda estar trabajando con este tipo de material". Para James Acton, un especialista británico en armas nucleares en el Carnegie Endowment for International Peace, "empezar con diseños más sofisticados habla de un nivel de ambición técnica sorprendente".

La AIEA propuso el pasado 21 de octubre a Irán un acuerdo según el cual este país entregaría una parte de su uranio débilmente enriquecido para transformarlo en el extranjero en combustible nuclear destinado a su reactor de investigación en Teherán. Irán todavía no ha aceptado o rechazado la oferta.