•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, llamó hoy a cumplir "sin evasivas" el acuerdo para solucionar la crisis política en Honduras, luego de que el presidente depuesto Manuel Zelaya dijera que el pacto fracasó.

"Las medidas aprobadas en el Acuerdo son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes. Espero que sin más subterfugios ellas se cumplan para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños", indicó Insulza en un comunicado.

El cronograma del convenio establecía que ayer debía conformarse un gobierno de unidad, pero no se alcanzó un acuerdo y el presidente de facto Roberto Micheletti presentó un gabinete sin incluir a ningún funcionario de Zelaya, por lo que el mandatario derrocado anunció el fracaso del pacto.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, manifestó que Zelaya y Micheletti deben llegar a un acuerdo en la conformación del gobierno de unidad, que debería ser dirigido por "quien detenta legítimamente el cargo de Presidente de la nación hondureña". La OEA considera que el presidente de Honduras sigue siendo Zelaya. Insulza llamó al Congreso de Honduras a pronunciarse sobre el retorno al poder de Zelaya, el punto más importante del acuerdo. La OEA seguirá promoviendo el diálogo en Honduras, agregó Insulza.

La organización había celebrado el logro del acuerdo hace una semana e inclusive Insulza había anunciado que empezaba a preparar una comisión para observar las elecciones previstas para el 29 de noviembre. Pero luego de que el acuerdo comenzara a encontrar obstáculos para ser concretado, varios países en la OEA mostraron cautela y reiteraron que no legitimarán las elecciones si antes Zelaya no es restituido en el poder.

La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado y debe primero levantar esa sanción antes de enviar una misión electoral.