•  |
  •  |
  • END

90 insurgentes muertos en una operación en Afganistán, según ejército
KUNDUZ /AFP
Noventa insurgentes murieron durante los cinco días de una operación llevada a cabo por el ejército afgano y miembros de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, anunciaron ayer viernes las fuerzas armadas afganas. “Una operación conjunta del ejército afgano y de las fuerzas especiales estadounidenses que comenzó hace cinco días en la provincia de Kunduz concluyó hoy”, declaró a la AFP el general Murad Ali Murad, comandante militar de la zona norte de Afganistán. “A lo largo de estos cinco días, 90 enemigos resultaron muertos, entre ellos ocho combatientes extranjeros”, añadió. Los insurgentes multiplicaron sus ataques durante los últimos meses en la provincia de Kunduz. Hasta hace poco el norte de Afganistán no era escenario de la violencia insurgente.

Liga Árabe pide a Abas que se presente a presidencial
EL CAIRO /AFP
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, exhortó al presidente palestino Mahmud Abas a revertir su decisión de no volverse a presentar a la presidencial prevista en enero, indicó ayer viernes la agencia egipcia Mena.Mahmud Abas, de 74 años, anunció el jueves a la OLP que no se volverá a presentar a la presidencia de la Autoridad palestina, manifestando así su frustración por el bloqueo del proceso de paz con Israel. Según Mena, Mussa expresó su apoyo a Abas durante una llamada telefónica a la Autoridad palestina, y le pidió que cambiara de opinión. Los responsables de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la central que agrupa a los principales partidos nacionalistas palestinos dirigida por Abas, hicieron saber que lo apoyaban como candidato a la presidencial del 24 de enero de 2010. Por otra parte, los dirigentes israelíes --aunque se abstienen de hacer comentarios en público-- expresaron ayer viernes su preferencia porque Abas, un moderado, permanezca en el poder.

Cuatro periodistas detenidos en manifestaciones en Irán
TEHERÁN /AFP
Cuatro periodistas -dos canadienses, un japonés y un iraní- fueron detenidos el miércoles por haber cubierto sin autorización las manifestaciones de conmemoración del 30º aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán, indicó ayer viernes la agencia Fars. “Dos periodistas canadienses y un periodista japonés fueron detenidos por la policía porque no tenían autorización para filmar la manifestación del 4 de noviembre, y lo que ocurrió al margen de la manifestación”, indicó la agencia Fars, sin dar fuentes. “Asimismo, un periodista iraní que trabaja para cadenas por satélite fue detenido porque no tenía autorización para cubrir la ceremonia del 4 de noviembre”, agregó la agencia, precisando que los “expedientes de dichos periodistas están siendo actualmente examinados por los órganos correspondientes”.

Tres palestinos heridos por disparo de tanque israelí en la franja de Gaza
GAZA /AFP
Tres palestinos resultaron heridos ayer viernes por la noche en la franja de Gaza por un disparo de las fuerzas israelíes, afirmaron varios testigos palestinos. El suceso se produjo en un sector situado al este de la ciudad de Gaza, precisaron las fuentes. Preguntada por la AFP, una portavoz militar israelí dijo: “Un tanque abrió fuego contra el norte de la franja de Gaza después de que nuestras fuerzas viesen una silueta sospechosa cerca de la barrera de seguridad” que separa la franja de Gaza del territorio israelí.

Anarquistas tras explosiones de bajo poder en Santiago de Chile
SANTIAGO/AFP
Dos artefactos explosivos de bajo poder fueron detonados esta semana frente a un hotel y un banco en la capital chilena, sumándose a un centenar de hechos similares en los últimos años reivindicados por grupos que se dicen anarquistas, cuya forma de actuar desconcierta a las autoridades. El martes explotó un artefacto en las afueras del Hotel Marriot (en el este Santiago) que dejó un guardia de seguridad lesionado, en un acto reivindicado por el desconocido grupo ‘Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo’, por el nombre de un anarquista que en 1912 asesinó a dos estudiantes en el centro de Santiago.

El último ataque -no revindicado aún- se produjo la madrugada del jueves, cuando explotó un artefacto en una sucursal del BancoEstado, al norte de Santiago. “El Chile real no tiene que ver con ese tipo de situaciones y la ciudadanía condena ese tipo de acciones, por cualquier causa que se las quiera justificar”, dijo la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, sobre los ataques.

Irán prueba un nuevo tipo de ojiva nuclear
LONDRES/AFP
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pidió a Irán explicaciones sobre presuntos experimentos con un nuevo tipo de ojiva nuclear, según un informe confidencial citado ayer viernes por el diario británico The Guardian. Según los documentos a los que se refiere el periódico, científicos iraníes habrían probado ojivas de “doble implosión”, una tecnología avanzada y clasificada secreto defensa en Estados Unidos y Gran Bretaña. El dominio de esta sofisticada tecnología permitiría a los iraníes producir ojivas más pequeñas y más sencillas de fabricar que los modelos clásicos.

Esta evolución inesperada por las potencias occidentales hace más urgente encontrar una solución a la crisis diplomática sobre el programa nuclear iraní, que Teherán asegura que tiene sólo fines civiles, mientras que los occidentales sospechan que tiene objetivos militares, subraya el diario. Los elementos sobre estos experimentos iraníes están incluidos en el informe de la AIEA titulado “Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán” y elaborado en parte a partir de informes de los servicios secretos occidentales.