•  |
  •  |
  • END

Dos soldados y un civil EU muertos en atentados
KABUL (AFP)
Dos soldados estadounidenses de la fuerza de la OTAN en Afganistán y un trabajador civil, también norteamericano, murieron víctimas de dos atentados en el sur y el este del país, anunció este sábado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

“Un soldado estadounidense de la ISAF murió ayer (viernes) al explotar una bomba casera en el sur de Afganistán”, anunció la ISAF en un comunicado. “En otro incidente, un soldado de la ISAF y un civil contratado, ambos estadounidenses, murieron en la explosión de un artefacto improvisado en el este de Afganistán”, agregó el comunicado, sin dar más detalles.

Con estos fallecimientos son 470 --290 estadounidenses-- los militares extranjeros muertos en Afganistán en lo que va de año, según cifras de la AFP establecidas a partir del sitio internet www.icasualties.org. La mayoría de las muertes fueron provocadas por bombas caseras.

Proyecto brasileño gana concurso contra la pobreza
GUATEMALA (AFP)
El proyecto de una comunidad de Brasil, que obliga a transparentar el uso de los recursos públicos municipales para disminuir la corrupción, ganó el primer lugar del concurso Experiencias de Innovación Social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Guatemala.

“El proyecto opera a través de la sensibilización y la acción ciudadana que supervisa todos lo gastos en que se incurre. En sus primeros nueve meses de intervención la Alcaldía de Maringá ahorró cinco millones de dólares”, sostuvo la Cepal por medio de un comunicado.

Según la información proporcionada, el programa por la transparencia es desarrollado por la Sociedad Éticamente Responsable (SER), organización ciudadana formada por personas sin vínculos partidistas que fiscaliza el uso de los recursos públicos en el municipio de Maringá.

El concurso, que contó con el apoyo de la Fundación Kellog y tuvo lugar en el marco de la V Feria de Innovación Social, se celebró en la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, y contó con la participación de 13 proyectos de diferentes países de América Latina.

Lula pide a EU y a China reducir más los contaminantes
PARÍS (AFP)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó este sábado en París a Estados Unidos y a China “más audacia” en sus propuestas con miras a la Cumbre sobre el Clima de diciembre en Copenhague.

“No hay que permitir que Obama y Hu Jintao celebren un acuerdo tomando como base sólo la realidad económica de sus países sin tener en cuenta sus responsabilidades. El mundo es multipolar”, afirmó Lula en rueda de prensa junto a su homólogo francés Nicolás Sarkozy, en una breve visita a París para presentar una “propuesta conjunta” de cara a la cumbre climática.

El presidente estadounidense Barack Obama comenzará hoy domingo su primera visita oficial a China. “Brasil no juega con el clima y con sus compromisos”, sostuvo Lula, que reclamó “más audacia a Estados Unidos en sus propuestas” para Copenhague, antes de asegurar que “el lunes (mañana) llamaré por teléfono a Obama” para hablar sobre esto.

“No exigimos lo imposible, tenemos que hacer lo razonable”, sostuvo Lula. Brasil, cuarto emisor mundial de gases con efecto invernadero, que sin embargo no forma parte de los países industrializados que tienen por objetivo reducir el 80% de sus emisiones, se comprometió a reducir entre 36% y 39% sus emisiones de CO2 para 2020.

Terremoto de magnitud 6.1 en Argentina
WASHINGTON (AFP)
Un sismo de magnitud 6.1 se produjo este sábado en el noroeste argentino, cerca de la frontera con Chile y Bolivia, anunció el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

El epicentro del temblor, ocurrido hacia las 16H44 (19H44 GMT), fue localizado en una zona montañosa a 160 km al noroeste de la localidad de San Salvador de Jujuy, y tuvo una profundidad de 141 km.

Las autoridades no informaron de inmediato sobre daños o víctimas. Un sismo de magnitud 5.5 se registró en la misma zona el seis de noviembre. El USGS utiliza una escala de magnitud de momento para catalogar la fuerza de los sismos. Un terremoto de 6 es considerado fuerte.

Venezuela y Rusia cooperarán contra desastres naturales
CARACAS (AFP)
Rusia y Venezuela suscribieron este sábado un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un sistema de prevención y atención de desastres naturales para 2010 y la construcción de un centro nacional de contingencias en territorio venezolano.

El documento, firmado por el ministro ruso de Situaciones de Emergencias y Administración de Desastres, Sergey Shoigu, y el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, contempla la transferencia de tecnología y experiencia rusa a los sistemas de alertas tempranas y administración de desastres. “Nos va a colocar como uno de los principales países de este continente capaz de atender cualquier situación o evento natural”, dijo El Aissami.

La cooperación entre ambos países prevé además la construcción de un Centro Nacional de Administración de desastres en Venezuela, “que nos va a permitir no sólo atender las contingencias internas, sino también seguir impulsando el apoyo y la atención de ayuda humanitaria al resto de países de la región”, agregó.

Lacalle pronostica muerte de Parlamento del Mercosur
MONTEVIDEO (AFP)
El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que busca llegar por segunda vez al poder en la elección del 29 de noviembre, auguró la “muerte” del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y reclamó independencia política de sus vecinos Brasil y Argentina.

En Uruguay “no pueden haber elecciones del Mercosur, porque carecemos de la base constitucional”, por ende el Parlamento del Mercosur va a funcionar sin ningún legislador uruguayo “y esa será la muerte, esperemos, cuanto más rápida mejor”, dijo Lacalle en una entrevista con los corresponsales extranjeros.

Integrado por 90 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, el Parlasur se creó en diciembre de 2006 en Brasilia en momentos en que los socios menores del bloque denunciaban la persistencia de asimetrías y las dificultades para ingresar sus productos al mercado ampliado.

Lacalle, de 68 años y candidato por el opositor Partido Nacional (centroderecha), enfrentará el último domingo de noviembre al ex guerrillero José Mujica, de la coalición oficialista Frente Amplio (izquierda), en la segunda vuelta de los comicios que determinarán el sucesor de Tabaré Vázquez en la Presidencia de Uruguay.