•   SHANGHAI  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Barack Obama llegó hoy a Shanghai, la capital financiera de China, para una visita oficial de tres días. Obama arribó poco después de las 23H00 locales (15H00 GMT) al Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai procedente de Singapur, donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC. En esta nueva etapa de su gira asiática de nueve días, que comenzó en Japón y concluirá en Corea del Sur, Obama irá, después de esta escala en Shanghai, a la capital Pekín.

Obama ha insistido en que tratará de convencer a sus anfitriones chinos de que "Estados Unidos no busca contener a China" ni posicionarse como rival, sino que por el contrario busca reforzar su asociación con Pekín, según sostuvo ayer en Japón. "Por el contrario, la emergencia de una China poderosa, próspera, puede ser una fuerza para la comunidad de las naciones", agregó Obama.

En Shanghai, que organiza la Exposición Universal el año próximo, el presidente estadounidense se entrevistará mañana en la mañana con estudiantes. La secretaria de Estado Hillary Clinton, que lo acompaña, tiene previsto visitar las instalaciones de la Exposición Universal que se celebrará en Shanghai de mayo a octubre.

Obama se entrevistará con Hu Jintao
Obama viajará a Pekín mañana en la tarde para entrevistarse con el presidente chino Hu Jintao, quien dirige un país de 1.300 millones de habitantes y es también jefe del Partido Comunista. Obama ya había coincidido con Hu Jintao en Singapur, en la cumbre de la APEC. Entre los principales temas que abordará Obama en Shanghai y especialmente en Pekín, figuran el clima antes de la conferencia de Copenhague, los diferendos comerciales, la devaluación del yuan, la proliferación nuclear en Corea del Norte e Irán y los derechos humanos.

Los defensores del medio ambiente, que esperaban un acuerdo entre los dos países más contaminantes del planeta, estarán probablemente decepcionados. Hoy, los países de la APEC, entre ellos Estados Unidos y China, desecharon una propuesta de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto al nivel de 1990.

Los defensores de los derechos humanos ya han sido advertidos de que Obama abordará la cuestión con Hu Jintao "sin rencor", es decir con mucha precaución. En Pekín, Obama se entrevistará también con el primer ministro Wen Jiabao y con el jefe de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo.

Obama asediado por los internautas chinos
El pueblo chino parecía preparar una calurosa acogida a un presidente que les parece muy carismático. Los internautas no dudaron en bombardearlo con preguntas antes de su llegada a territorio chino.

"Estados Unidos anunció una serie de medidas contra el dumping hacia China cuando esta aprobó el proyecto de Disney en Shangai. ¿No piensa usted que China es leal frente a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos no ha respetado a China?" "¿Si China tratase a bin Laden de la misma forma que Estados Unidos trata al dalai lama, qué pensaría usted?", preguntó un internauta.

Otras interrogantes son aún más asombrosas: "¿Por qué muchos presidentes estadounidenses tienen hijas y no hijos?", ¿"Podría usted venir a mi matrimonio?", "¿Puede usted hablar con la NBA y dejar que Yao Ming, célebre jugador chino, y los Houston Rocket que ganen el campeonato?" Algunos indiscretos no vacilan en tratar aspectos de la vida privada del mandatario. "¿Es feliz en su matrimonio? ¿Según usted, cuáles son las bases de una vida de pareja exitosa? Otras se refieren al medio hermano del presidente, Mark Ndesanjo, que vive en China.

Críticas francas y abiertas
Aunque en ambos portales oficiales la censura trata de evitar todo exceso, ciertas críticas al gobierno consiguen pasar. Algunas son formuladas de manera soslayada: "¿Hay corrupción entre los responsables estadounidenses? ¿Cómo hacen ustedes para impedir este fenómeno?" Otras críticas son francas y abiertas: "¿Cómo considera usted la manera particular china de ver la libertad de expresión con el departamento de propaganda que filtra los comentarios y suprime los mensajes?", pregunta un internauta que consiguió pasar a través de la censura en el portal del Cotidiano del pueblo.

Una muestra de la importancia que tiene internet en China, con más 330 millones de usuarios, la primera población de internautas del mundo, es que la embajada estadounidense organizó el jueves, antes de la llegada de Obama, un encuentro con una decena de internautas chinos conocidos, como Michael Anti o Jin Rao, que se hizo célebre en 2008 con su portal anti-cnn.com.

El objetivo de esta reunión era "escuchar la voz de los internautas, fuera de los medios tradicionales", explicó Jin Rao en su portal. El consulado estadounidense de Cantón sur prepara una página especial para retransmitir, vía twitter, el encuentro de mañana en Shangai.