•  |
  •  |
  • END

EU sin interés en permanecer en Afganistán
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos no tiene intenciones de permanecer a largo plazo en Afganistán y considera que el presidente afgano, Hamid Karzai, podría mejorar su desempeño, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, este domingo.

“No nos interesa quedarnos en Afganistán. No tenemos intereses a largo plazo. Queremos que eso quede bien claro”, enfatizó Clinton a la cadena ABC, en momentos en que el presidente Barack Obama debe anunciar su estrategia para ese país, que podría incluir el envío de decenas de miles de efectivos militares refuerzos.

Por otra parte, dijo que Washington espera que Karzai establezca un tribunal anticorrupción, y advirtió que el desbloqueo de los millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses está supeditado a la constatación de progresos en ese terreno.

La Administración de Obama intenta contrarrestar las denuncias de la oposición republicana, que asegura que el presidente titubea a la hora de actuar como comandante en jefe y tomar decisiones difíciles.

Barack Obama visita China por primera vez
SHANGHAI, China / AFP
El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Shanghai, la capital financiera de China, el domingo por la noche para una visita oficial de tres días, informó un periodista de la AFP que viaja con el mandatario.

Obama arribó poco después de las 23H00 locales (15H00 GMT) al Aeropuerto Internacional Pudong, de Shanghai, procedente de Singapur, donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En esta nueva etapa de su gira asiática de nueve días --que comenzó en Japón y concluirá en Corea del Sur--, Obama irá, después de esta escala en Shanghai, a la capital Pekín.

Obama ha insistido en que tratará de convencer a sus anfitriones chinos de que “Estados Unidos no busca contener a China” ni posicionarse como rival, sino que, por el contrario busca reforzar su asociación con Pekín, según sostuvo el sábado en Japón.

Elecciones internas en el partido de Chávez
CARACAS / AFP
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que las elecciones internas de su partido socialista (PSUV), que se celebran este domingo, son ejemplo de “democracia desde abajo”, y “trituran la vieja política de las elites”.

“Nuestro partido está dando ejemplo de democracia desde abajo. Estamos creando una nueva cultura política, triturando la cultura vieja de las elites, la democracia falsa donde el pueblo sólo era llamado una vez cada cinco años, además engañado y manipulado”, afirmó Chávez, luego de votar en una escuela del oeste de Caracas rodeado de reporteros.

“Esta contrarrevolución (oposición) es incapaz de hacer nada parecido a esto; los reto a que llamen a una elección por la base a ver quiénes van a votar. Nadie, porque no tienen proyecto, no tienen plan, discurso, liderazgo, nada. Lo que tienen es odio”, expresó el mandatario.

Unos 2.5 millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), elegidos previamente entre los más de siete millones de afiliados que reivindica, votan este domingo por 772 delegados al Congreso Extraordinario de la organización a partir del próximo fin de semana.

Palestinos esperan proclamar un Estado con apoyo de la ONU
RAMALA, Cisjordania / AFP
Los palestinos quieren pedir a la ONU que reconozca una eventual declaración unilateral de independencia, para superar el bloqueo en que se encuentra el proceso de paz, una iniciativa contra la que se alzaron enérgicamente varios ministros israelíes.

“Hemos decidido dirigirnos al Consejo de Seguridad para intentar obtener su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente, que tenga a Jerusalén este como capital y cuyas fronteras serían las de junio de 1967”, es decir, las anteriores a la ocupación israelí de Gaza y de Cisjordania, declaró a la AFP el principal negociador palestino, Saeb Erakat. “Vamos a intentar obtener el apoyo de la Unión Europea, así como el de Rusia y otros países”, agregó.

El gesto ilustra la creciente frustración de los palestinos y su voluntad de retomar la iniciativa, ante la parálisis de las negociaciones con Israel desde hace casi un año. El punto de discordia es la colonización israelí en Cisjordania.

Los palestinos quieren que la construcción y/o ampliación de las colonias cese por completo antes de volver a la mesa de negociaciones. Pero el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu ofrece sólo una congelación parcial y volver a las negociaciones sin condiciones.

América Latina en cumbre de FAO sobre hambre
ROMA / AFP
Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay, y probablemente de Chile y Venezuela, inaugurarán el lunes en Roma una cumbre de tres días sobre una de las mayores tragedias que azotan al mundo: el hambre, un problema que se ha agudizado en los últimos dos años por la crisis económica.

La cumbre, convocada oficialmente “para dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición”, deberá establecer una nueva estrategia para frenar el aumento del número de personas que padecen hambre en el mundo, que pasó de 850 millones en 2008 a un mil 020 millones en 2009.

Francisco Coy, delegado de Colombia ante la FAO, dijo: “El combate contra el hambre se puede ganar”, anunció la víspera Diouf, quien presentó una lista de los 31 países monitoreados por la FAO que están en buen camino para reducir el hambre, en la que figuran Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, México.

Diouf pide inversiones por 44,000 millones de dólares al año para los cerca de 2,000 millones de campesinos de los países pobres con el fin de reactivar el sector, considerado clave para alimentar a los más de 9,000 millones de seres humanos que contará el planeta en 2050.

Presidente de Costa Rica visitará Medio Oriente
SAN JOSÉ / AFP
El Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, prepara una visita oficial al Medio Oriente, con escalas en Turquía, territorios palestinos e Israel, según parte de la agenda preliminar divulgada en la prensa local este domingo.

Arias llegará a Turquía el lunes 23 de noviembre, donde se reunirá con su colega Abdula Gul dos días después. Allí, Arias recibirá un título Honoris Causa de la Universidad Babseschir.

Tras la escala en suelo turco, Arias viajará a los territorios palestinos para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas. Costa Rica es de los pocos países que han reconocido a Palestina como un Estado.

El final de la gira por Medio Oriente será Israel, donde el mandatario centroamericano tiene previsto reunirse con las más altas autoridades.