•  |
  •  |
  • END

Narcos transportan cocaína de Venezuela hacia África en Boeing de carga
DAKAR /AFP
Los traficantes sudamericanos franquearon una nueva etapa al llevar cocaína desde Venezuela hacia Malí, en África occidental, a bordo de un avión de transporte Boeing fletado especialmente, utilizando medios cada vez más importantes y sofisticados.

Pero África occidental, importante punto de tránsito hacia los mercados europeos, se está también convirtiendo en una zona de producción, como lo prueba el reciente descubrimiento en Guinea de sitios de fabricación de heroína, cocaína y éxtasis.

“Un Boeing de carga partió de Venezuela y aterrizó en una pista improvisada a 15 km de Gao (noreste) antes de descargar cocaína y otros productos ilícitos”, indicó este lunes en Dakar el responsable regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Alexandre Schmidt. “Luego trató de despegar y se estrelló el cinco de noviembre”, agregó en conferencia de prensa. La cantidad de droga se desconoce, pero “un Boeing puede transportar hasta 10 toneladas de cocaína”, subrayó. La droga no fue encontrada. Interpol ya fue advertida y se está efectuando una investigación, según dijo.

Evo Morales consolida ventaja hacia comicios de Bolivia
LA PAZ / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sería reelegido en las elecciones generales a fin de año con el 52% de los votos, según un sondeo privado difundido ayer lunes, y le sacaría una ventaja de 34 puntos a su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa. El mandatario Morales, que en sus casi cuatro años aplicó una política de corte indígena y estatista, subió a 52 puntos, según el trabajo realizado por la encuestadora privada Equipos Mori y difundido por el diario El Deber, de Santa Cruz. Según el informe, el mandatario subió cinco puntos respecto al último informe de la compañía encuestadora, difundido a principios del mes pasado. La ley boliviana establece que un candidato accede directamente a la presidencia si obtiene 50%+1 de los votos o si alcanza más del 40% en el caso de llevarle 10 puntos de diferencia al segundo. Morales mantiene una preferencia del 69% en el departamento de La Paz (oeste); 66% en Oruro (oeste) y 69% en Potosí (suroeste), todos en los Andes bolivianos. En los valles de Cochabamba (centro) tiene un favoritismo del 38%, mientras que en Tarija (sur) su simpatía orilla el 29%.

Anticastristas donan dinero masivamente a demócratas
WASHINGTON /AFP
Los grupos de presión anticastristas en Estados Unidos han reorientado sus donaciones hacia los demócratas, que controlan en la actualidad el Congreso, hasta totalizar el 76% de sus envíos con ese destino, según un informe divulgado ayer lunes por una organización no gubernamental. El objetivo de ese importante flujo de dinero, que desde 2004 representó en total más de 10 millones de dólares, es tratar de influir el debate legislativo sobre las relaciones con Cuba y, en especial, una votación que se anuncia cercana sobre el levantamiento total de la prohibición de viajar a la isla. En 2004 el 71% del dinero de los cubano-estadounidenses anticastristas fue a parar a los republicanos, que dominaban por entonces el Congreso, mientras que los demócratas recibieron un 29%, según el estudio de la organización Campaña Pública (Public Campaign). Ese dinero fue donado por individuos o por asociaciones conocidas en Estados Unidos como PAC (Comités de Acción Política, en inglés), que deben constituirse obligatoriamente cuando se recaudan fondos superiores a los 1,000 dólares para un candidato federal o un partido.

Israel amenaza si palestinos buscan reconocimiento de ONU
JERUSALÉN / AFP
Los dirigentes israelíes amenazaron a los palestinos con represalias si buscan el reconocimiento internacional de un Estado independiente sin un acuerdo con Israel, al tiempo que pusieron en entredicho su determinación a llevar a cabo este proyecto. El domingo por la noche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió a la dirección palestina contra toda “acción unilateral”, sin precisar qué medidas podría tomar Israel. Esta advertencia se produjo tras las declaraciones de un responsable palestino que aludió al deseo de obtener el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para una proclamación unilateral del Estado palestino. “Toda acción unilateral deshará la trama de los acuerdos pasados y provocará acciones unilaterales de Israel”, amenazó Benjamín Netanyahu, que llamó de nuevo a la Autoridad Palestina a reiniciar las negociaciones suspendidas desde hace más de un año “sin condición previa”.

Cuatro muertos y 26 heridos en otro atentado suicida en Pakistán
PESHAWAR /AFP
Al menos cuatro personas murieron y 26 fueron heridas en un atentado suicida con coche bomba cometido cerca de un colegio ayer lunes en Peshawar, una ciudad del noroeste de Pakistán devastada por la violencia de los talibanes. El kamikaze atacó en una carretera cuando los niños se dirigían a la escuela, destrozando una mezquita y dos salas del colegio de niños y provocando el derrumbe de un muro de una comisaría, de acuerdo con testigos. Se trata del séptimo ataque de este tipo en ocho días perpetrado en Pakistán. Peshawar, habitada por unos 2.5 millones de personas, se encuentra en el borde del violento cinturón tribal paquistaní, donde los responsables norteamericanos afirman que Al Qaeda prepara ataques contra los países occidentales.

Australia presenta excusas oficiales a sus miles de niños maltratados
CANBERRA / AFP
El primer ministro australiano, Kevin Rudd, presentó este lunes excusas solemnes al medio millón de “australianos olvidados”, como se llama a aquellos que siendo niños y durante décadas fueron víctimas de maltrato en instituciones públicas del país.

Australia “lamenta profundamente esta tragedia, esta tragedia absoluta, de las infancias perdidas”, dijo Rudd ante unos mil “Forgotten Australians” (“Australianos Olvidados”) sobrevivientes reunidos en el Parlamento, provocando una salva de aplausos.