•  |
  •  |
  • END

Cinco condenados a muerte en Irán por participar en manifestaciones
TEHERáN /AFP
Cinco personas acusadas de haber participado en el movimiento de protesta tras las cuestionadas elecciones presidenciales en Irán han sido condenados a muerte y otras 81 recibieron penas de cárcel de hasta 15 años, informó ayer martes la televisión estatal en su página de Internet. Citando un comunicado del despacho de la Fiscalía de Teherán, la página de la televisión iraní explicó que “89 personas han sido juzgadas hasta ahora” por su participación en los movimientos de protesta tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio. “Cinco han sido condenados a muerte y 81 han recibido penas de encarcelamiento de seis meses a 15 años”, añadió el texto. Los cinco condenados a muerte han sido reconocidos culpables de “haber mantenido lazos (...) con grupos contrarrevolucionarios, terroristas u opositores”, o ser miembros de dichos grupos, añadió la televisión pública en su página. Tres de las 89 personas juzgadas han sido liberadas sin cargos. Los condenados pueden apelar la sentencia, precisó la televisión.

Juez investiga si presidenta argentina es espiada por Policía capitalina
BUENOS AIRES /AFP
La Justicia argentina investiga una red de espionaje telefónico que salpica al derechista alcalde de la capital, Mauricio Macri, y busca determinar si la presidenta Cristina Kirchner y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, fueron víctimas del escándalo.

“Quiero transmitir que todavía toda esta información no está completa, porque ha trascendido por algunos medios que también estaban los datos muy específicos y personalísimos de nuestra señora presidenta y de su esposo”, dijo a la prensa el juez federal Norberto Oyarbide. El escándalo de espionaje telefónico que salpica a Macri, un presidenciable de la derecha para 2011, nació por una cuestión familiar del alcalde y se extendió al ámbito político. “Este tema es altamente delicado”, señaló Oyarbide, quien para determinar si existió el seguimiento ilegal necesita aún “la confirmación” de las fuerzas de seguridad e inteligencia a las que requirió colaboración, según explicó.

Dijo que la información que presuntamente afecta al matrimonio Kirchner fue hallada en una computadora que al parecer pertenece al designado jefe de la policía porteña, Osvaldo Chamorro.

Israel autoriza construcción de 900 viviendas en Jerusalén Este
JERUSALÉN /AFP
El ministro israelí del Interior, Eli Yishai, autorizó ayer martes la construcción de 900 viviendas suplementarias en Jerusalén Este, la parte anexionada de la ciudad, informó a la AFP un funcionario israelí. “La Comisión de Planificación y Construcción (del ministerio) autorizó la construcción de 900 viviendas en el barrio de Gilo”, situado en Jerusalén Este, explicó la fuente. La radio militar israelí había adelantado, momentos antes, que el primer ministro Benjamin Netanyahu había rechazado el pedido estadounidense de congelar la construcción de decenas de viviendas en ese mismo barrio de la ciudad. La parte oriental de Jerusalén, donde viven 200.000 israelíes instalados en nuevos barrios, así como 270.000 palestinos, fue conquistada por el Estado hebreo durante la guerra de 1967 y luego anexionada.

Zapatero anuncia liberación de “Alakrana” por piratas somalíes
MADRID /AFP
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer martes que el atunero “Alakrana” y sus 36 tripulantes, secuestrados por piratas somalíes el pasado 2 de octubre, “navega libremente hacia aguas más seguras”. “Permítanme que les confirme que el pesquero ‘Alakrana’ navega libremente hacia aguas más seguras”, dijo Zapatero, en una rueda de prensa, asegurando que “todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Están libres y volverán a casa”. “Es una muy buena noticia por la que todos hemos estado trabajando desde el primer día”, se felicitó el jefe del gobierno español, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Hungría, Lászlo Sólyom. “Especialmente me acuerdo en estos momentos de las mujeres y de los familiares de los marineros, lo han pasado mal, pero han tenido un comportamiento que quiero agradecer”, añadió Zapatero.

Cumbre contra el hambre de FAO divide a países pobres y ricos
ROMA /AFP
El fracaso de la cumbre contra el hambre de FAO que se celebra en Roma dividió ayer martes a países pobres y ricos, acusados de impulsar una liberalización excesiva del sector agrícola, de usar los alimentos como “arma de presión política” y de mezquindad a la hora de aportar fondos. Pese a las críticas por la ausencia de los líderes de los países más industrializados, en particular del G8 --sólo asistió el huésped Silvio Berlusconi--, a la reunión de tres días convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los representantes de América Latina aprovecharon para ilustrar los logros y denunciar las “distorsiones” en el comercio agrícola, “los subsidios” y el proteccionismo. Todos esos asuntos que los países en vías de desarrollo denuncian desde hace más de 20 años regularmente ante el organismo de Naciones Unidas especializado y frente a los cuales se han tomado tibias medidas.

China y EU prometen cooperación pese a divergencias
PEKÍN /AFP
Los presidentes estadounidense Barack Obama y chino Hu Jintao prometieron ayer cooperar en asuntos que van desde Corea del Norte a Irán pasando por el comercio y, sobre todo, para alcanzar un “éxito” en la conferencia del Clima en Copenhague.

Después de haber recorrido en su limusina blindada la Ciudad Prohibida y la plaza Tienanmen, Obama fue a reunirse con Hu. Tras esta reunión, los dos jefes de Estado dieron una conferencia de prensa conjunta en Pekín, sin responder a preguntas y leyendo declaraciones escritas.