•  |
  •  |
  • END

Papa llama a Chile y Argentina a seguir trabajando por la paz
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
El papa Benedicto XVI llamó ayer sábado en el Vaticano a las presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet, a seguir trabajando por el diálogo y la paz, durante la conmemoración de la firma hace 25 años del tratado que evitó una guerra entre los dos países.”Es necesario perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las últimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de diálogo y acuerdo, a través de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y legítimos intereses de todos”, dijo. Las palabras del Papa fueron pronunciadas ante las dos mandatarias en un acto solemne celebrado en la Sala Clementina del palacio apostólico al que asistieron delegaciones de ambos países y numerosos eclesiásticos. Las dos presidentas, que vestían trajes negros, fueron recibidas en el Vaticano con todos los honores y al mismo tiempo en un acto simbólico para rememorar la exitosa mediación pontificia.

26 muertos al volcar un transbordador en un río de Bangladesh
DACCA / AFP
Al menos 26 personas murieron y varias decenas más desaparecieron ayer viernes en un río de Bangladesh al naufragar un transbordador con un millar de pasajeros a bordo, que viajaban a sus pueblos para celebrar una fiesta religiosa, informó este sábado a la AFP una autoridad local.”Hemos sacado hasta ahora 26 cadáveres. Decenas más están atrapados bajo el agua y se teme que estén muertos”, declaró a la AFP Mejbahul Islam, responsable de la administración local, por teléfono desde Nazirpura, 250 km al sur de la capital del país, Dacca. El accidente tuvo lugar cuando el transbordador “MV Coco-4”, uno de los mayores barcos de circulación fluvial del país, llegaba a la isla de Bhola (sur), explicó por su parte el jefe de la policía local, Zakir Hossain. La nave había zarpado de Dacca el viernes por la tarde y en ella viajaban más de 1.000 personas que regresaban a sus pueblos natales para celebrar los tres días del Aid al Adha, la segunda fiesta más importante del calendario musulmán. En Bangladesh, un país con 230 ríos, los accidentes de barco son frecuentes debido a las deficientes normas de seguridad y al transporte de una cantidad excesiva de pasajeros.

XIX Cumbre Iberoamericana, marcada por ausencias, comienza hoy en Lisboa
ESTORIL / AFP
Ocho presidentes latinoamericanos no participarán en la XIX Cumbre Iberoamericana que comienza el domingo en Lisboa y sigue el lunes y martes en Estoril, 25 km al oeste, y Ocho presidentes latinoamericanos no participarán en la XIX Cumbre Iberoamericana que comienza este domingo en Lisboa y sigue el lunes y martes en Estoril, 25 km al oeste, y aunque aducen diversos motivos, algunas ausencias reflejan las tensiones que vive la región.Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, de Uruguay Tabaré Vázquez, de Bolivia Evo Morales, de Paraguay Fernando Lugo, de Nicaragua Daniel Ortega, y de Guatemala, Alvaro Colom, anunciaron que no vendrán a Portugal. Una fuente de la secretaría Iberoamericana informó a la AFP que el presidente de Cuba, Raúl Castro, tampoco asistirá.El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuyo derrocamiento en junio pasado terminó dividiendo a la región, se encuentra encerrado aún en la embajada brasileña en Tegucigalpa, mientras que el presidente de facto, Roberto Micheletti, se retiró unos días de la presidencia, en ocasión de las controvertidas elecciones de este domingo.

13 prisioneros escapan de una prisión de Afganistán
KABUL / AFP
Un total de 13 reclusos, entre los cuales había talibanes, escaparon la pasada noche de una prisión de Farah, al oeste de Afganistán, informó este sábado la policía provincial.”Anoche, 13 presos escaparon de la prisión principal de Farah, después de haber cavado un túnel hacia el exterior. Entre los prófugos, figuran detenidos políticos (talibanes) y criminales”, declaró a la AFP el jefe de la policía de la provincia, Faqir Ahmad Askar.”Hemos conseguido capturar a uno de los evadidos y se inició una investigación sobre las circunstancias de su evasión para determinar si contaron con la complicidad de los guardianes”, agregó. Por otra parte, el responsable de la Medialuna Roja en la provincia norteña de Tajar, fue asesinado por hombres armados, indicó el jefe de la policía local, Zia-u-din Mehmud. “Todavía se desconocen las razones de este asesinato, que podría estar vinculado a un conflicto entre personas”, añadió el jefe policial.

Japón lanza nuevo satélite espía para sistema contra misiles norcoreanos
TOKIO / AFP
Japón lanzó ayer sábado un nuevo satélite espía que se integrará en su sistema de vigilancia contra posibles misiles norcoreanos, informaron autoridades niponas.

El satélite fue lanzado desde el centro espacial de Tanegashima, en la isla del mismo nombre, al suroeste de Japón, añadieron las mismas fuentes, las cuales especificaron que el nuevo satélite tiene un sistema óptico avanzado para distinguir objetos sobre el terreno con una resolución de unos 60 centímetros. El lanzamiento forma parte de las medidas puestas en marcha por os servicios de inteligencia japoneses tras el lanzamiento de un misil sobre el archipiélago por Corea del Norte en 1998. Desafiando la presión internacional, el régimen comunista norcoreano realizó en abril un segundo lanzamiento de un misil con un alcance estimado de 6.700 kilómetros.