•   TEGUCIGALPA y CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya llamó hoy a sus seguidores a que documenten con fotos la asistencia a las urnas porque, estimó, el régimen de facto tratará de adulterar las actas para hacer ver que las votaciones son "masivas". "Que les tomen fotos con los celulares a las actas, además que se lleve cada quien su copia, que entreguen a la Resistencia la copia de cada urna", pidió Zelaya a través de radio Globo.

Cerca de 4,6 millones de hondureños fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, a 5.312 centros de votación donde el proceso transcurría en tranquilidad, aunque bajo una nutrida presencia militar y más de 350 observadores internacionales invitados por el régimen de facto.

Mientras Zelaya pedía vigilar los cantones electorales, el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio que ha exigido en las calles las restitución del mandatario depuesto decretó un "toque de queda popular" para que la gente se quedara en su casa y no fuera a votar. Zelaya aseguró que el régimen que preside Roberto Micheletti dirá que "las elecciones fueron masivas".

"Acuérdese lo que se acostumbra en Honduras que después de que se hacen las actas (los delegados de las mesas), el partido que pierde se levanta y el que gana se queda allí adulterando las nuevas actas", manifestó Zelaya, quien ha pronosticado un abstencionismo de más del cincuenta por ciento en esta contienda.

Abstencionismo representa la esperanza contra la dictadura
Zelaya consideró que ese abstencionismo representa "una esperanza" contra "la dictadura" que está en el poder, en una entrevista desde Tegucigalpa con la televisora Telesur. "Hoy nace una esperanza, porque el pueblo le va a decir que no a la dictadura", aseguró.

El mandatario también llamó a los observadores internacionales a comprobar la tasa de votación, para que pueda demostrarse "que el pueblo está rechazando está dictadura". "La observación internacional es importante. Yo le pido a la prensa que vea las estadísticas, que cuente a las personas que votan y que pregunten cuántos son los inscritos y cuántos votaron", planteó.

"Se está queriendo elegir otro presidente y dejarle el poder a los militares. No hay castigo, hay impunidad contra los que dieron el golpe de Estado, por eso las elecciones son fraudulentas y no representan al pueblo hondureño", insistió.