•  |
  •  |
  • END

Decisión de Rumsfeld evitó captura de Bin Laden
WASHINGTON / AFP
Osama Bin Laden estaba en la mira de las fuerzas estadounidenses a finales de 2001, pero se escapó porque el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazó los llamados que pedían más refuerzos, según un informe del Senado estadounidense.

La revelación, que se divulgará este lunes, se conoce en momentos en que el presidente Barack Obama se dispone a anunciar su estrategia para el conflicto afgano, que puede incluir el envío de hasta 34,000 militares más. El informe señala directamente a Rumsfeld, quien ignoró el pedido de más refuerzos cuando Bin Laden estaba rodeado en cuevas y túneles en un área montañosa del este de Afganistán, conocido como Tora Bora. “Menos de 100 comandos estadounidenses estaban en el lugar, con sus aliados afganos, y pidieron refuerzos para lanzar una operación de asalto, lo que fue rechazado”. “La solicitud para que tropas estadounidenses bloquearan los caminos de montaña que conducían al santuario (de Bin Laden) hacia Pakistán, también fue rechazada”, agregó el informe del senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ex candidato presidencial demócrata en 2004.

Israel, dispuesto a liberar 980 prisioneros palestinos a cambio de Shalit
JERUSALÉN / AFP
Israel está dispuesto a liberar 980 prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, detenido desde hace más de tres años en la Franja de Gaza, anunció ayer domingo la radio pública israelí. En una audiencia ante la Corte Suprema de Israel, el fiscal del Estado precisó por primera vez la cantidad de detenidos palestinos que podrían ser liberados en el marco de un eventual acuerdo de intercambio con el movimiento islamista Hamas, agregó la radio. El fiscal precisó que 450 prisioneros serían elegidos por Hamas, en cuyo poder se encuentra el soldado Shalit, mientras que Israel determinará la lista de los otros 530 prisioneros, agregó la radio pública israelí.

Más de 7,000 palestinos están actualmente detenidos en las prisiones israelíes. La lista definitiva de los detenidos palestinos sólo será publicada tras un acuerdo con Hamas y una votación del gobierno israelí, agregó la radio pública. Ambas partes se comprometieron a respetar una “total discreción” en los detalles de la lista ante el mediador alemán que lleva a cabo las negociaciones, sobre todo en El Cairo.

Irán anuncia diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio
TEHERÁN / AFP
Irán afirmó ayer domingo que planeaba construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio y enriquecer este material a 20%, lo que ha suscitado una fuerte inquietud en la comunidad internacional. Estos anuncios llegan dos días después de la resolución adoptada el viernes por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que condena el polémico programa nuclear de Teherán. El gobierno del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ordenó el domingo poner en marcha las obras de construcción de cinco sitios ya seleccionados para plantas de enriquecimiento y buscar lugar para otras tantas, según medios de comunicación oficiales. Irán proyecta producir 20,000 megavatios de energía nuclear generada gracias a estas nuevas plantas, del mismo tamaño que la de Natanz (centro). “Para producir 20,000 megavatios necesitaríamos 500,000 centrifugadoras con la capacidad actual. Pero hemos concebido nuevas centrifugadoras con una capacidad superior”, dijo Ahmadinejad. “Debemos alcanzar el nivel para producir entre 250 y 300 toneladas de combustible por año en el país”, añadió.

Se elevan a 54 los muertos en naufragio de transbordador en Bangladesh
DACCA /AFP
Al menos 54 personas murieron en el naufragio de un transbordador con unos mil pasajeros a bordo el viernes en Bangladesh, según un nuevo balance anunciado el domingo por la policía, que advirtió de que todavía quedaban muchos más cadáveres por sacar del barco. “Hasta el momento hemos recuperado 54 muertos, 22 de ellos eran niños”, declaró el jefe de la Policía local Zakir Hossain. El último balance comunicado en la mañana del domingo era de 40 muertos. “Decenas de cuerpos siguen atrapados bajo el agua. No hay ninguna posibilidad de que hayan sobrevivido”, afirmó Hossain.

El accidente tuvo lugar cuando el transbordador “MV Coco-4”, uno de los mayores barcos de circulación fluvial del país, llegaba a la isla de Bhola (sur). La nave había zarpado de Dacca el viernes por la tarde, y en ella viajaban más de 1,000 personas que regresaban a sus pueblos natales para celebrar los tres días del Aid al Adha, la segunda fiesta más importante del calendario musulmán. En Bangladesh, un país con 230 ríos, los accidentes de barco son frecuentes debido a las deficientes normas de seguridad y al transporte de una cantidad excesiva de pasajeros.

Mancomunidad británica cerró cumbre con pacto climático e ingreso de Ruanda
PUERTO ESPAÑA / AFP
La Mancomunidad británica (Commonwealth) cerró ayer domingo una reunión de alto nivel en Trinidad y Tobago con un “consenso” sobre el cambio climático, que será expuesto en la cumbre de la ONU en Copenhague, y con el ingreso de Ruanda como 54º integrante del bloque. “Ha sido una cumbre muy exitosa”, celebró el primer ministro anfitrión Patrick Manning, en la declaración final del encuentro. “Hemos adoptado seis documentos” en distintas áreas, explicó Manning, entre los que destacó la “Declaración de Puerto España sobre cambio climático”, en el que se expresa una posición común sobre el calentamiento del planeta, que será presentado en la reunión de la ONU convocada en Copenhague, del 7 al 18 de diciembre. Los países miembros apoyaron la propuesta de crear un fondo de 10,000 millones de dólares para financiar proyectos climáticos de los países “pobres” del mundo. Esta idea fue lanzada el viernes por el primer ministro británico Gordon Brown y respaldada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien también acudió como invitado a este encuentro.

Netanyahu, enfermo, anula visita a Berlín
JERUSALÉN / AFP
El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, afectado por una “infección viral”, anuló la reunión conjunta de los gabinetes israelí y alemán prevista para este lunes en Berlín, indicó el domingo su oficina en comunicado. Netanyahu no se sintió bien el domingo. Un médico que lo auscultó diagnosticó una “infección viral acompañada de una fiebre leve”, y le recomendó descansar el domingo en su casa, informó la misma fuente. Tras una consulta con la oficina de la canciller alemana Angela Merkel, se decidió aplazar para enero la reunión prevista de ambos gabinetes, agregaron los servicios del Primer ministro. El comunicado no precisó cuento tiempo descansará el Primer ministro. El Primer ministro israelí debe publicar con frecuencia los informes sobre su salud.