•   BOGOTÁ /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

La guerrilla colombiana de las FARC se encuentra “debilitada” por discrepancias en el manejo de dinero entre dos de sus máximos jefes, aseguró el lunes el ex ministro de Defensa y posible candidato a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos.

“De acuerdo con informes de inteligencia, los cabecillas de las FARC alias ‘Alfonso Cano’ -máximo jefe rebelde- y (Jorge Briceño alias) ‘Mono Jojoy’ -jefe militar de esa guerrilla- tienen diferencias por el manejo de dinero del grupo armado ilegal y por asuntos estratégicos”, aseguró Santos.

Según el ex ministro, que citó “informes de inteligencia militar de los últimos meses” Cano y Jojoy “no se la llevan muy bien. Sabemos que hay discrepancias sobre qué hacer con la organización, sobre cómo actuar frente a varios temas, el tema de la plata, cada vez están mas golpeadas en su estructura financiera, ahí hay discrepancias de toda índole”, enfatizó.

En diálogo con la privada radio Caracol, Santos aseguró que dichas razones llevaron a que “la estructura de mando de las FARC esté muy debilitada. Los problemas de comunicación y coordinación son evidentes y es innegable que hay una ruptura en la cúpula”, enfatizó.

Este diagnóstico contrasta con un informe presentado la semana pasada por la organización no gubernamental Nuevo Arcoiris, según el cual las FARC “están retomando territorios” y mantienen su “capacidad bélica”, poniendo en dificultad la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe.

Santos, de 57 años, es miembro de una familia colombiana propietaria del influyente diario El Tiempo. Renunció en mayo pasado a su cargo -que ocupó por tres años- para aspirar a la presidencia de su país, pero condiciona participar en los comicios a que el actual mandatario, Alvaro Uribe, decida no postularse.