•  |
  •  |
  • END

Alan García presenta al Papa su programa de desarme para AL
CIUDAD DEL VATICANO /AFP
El Papa Benedicto XVI recibió ayer lunes en el Vaticano al presidente de Perú, Alan García, quien ilustró su programa de desarme para América Latina frente a los temores de una carrera armamentista en el continente. “Le he expuesto nuestra teoría de lograr mediante el límite de compras de armas asegurar una unión sudamericana sin desconfianzas, sin conflictos y que asegure más recursos para la pobreza”, explicó a la prensa el mandatario peruano al término del encuentro en el Vaticano. García, quien conversó con el Papa por media hora en su estudio privado, cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica para su iniciativa de un pacto de no agresión militar en Sudamérica, el cual ilustrará también en la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se abrió el domingo en Portugal. El mandatario suramericano, quien estuvo acompañado por un intérprete, presentó al término de la audiencia, más larga de lo habitual, a la delegación de seis personas que lo acompañaba presidida por el canciller, José Antonio García Belaunde y el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Evo Morales amplio favorito para ganar comicios en Bolivia
LA PAZ /AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó el 55% de intención de voto nacional, según una encuesta privada difundida ayer lunes por la prensa local, a seis días de las elecciones generales. Según el sondeo de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, revelado por el diario La Razón, el presidente boliviano, que aplicó en sus cuatro años de gobierno una política de corte indigenista y estatista, le lleva 36 puntos de diferencia a su inmediato seguidor, Manfred Reyes Villa, un candidato de derecha. De acuerdo con el informe, Morales subió dos puntos más respecto de una última encuesta difundida a principios de noviembre. La Constitución de Bolivia señala que un candidato asume directamente la presidencia, si pasa del 50%+1 de los votos o llega al 40% de sufragios, con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.

Gran Bretaña confirma envío de 500 soldados más a Afganistán
LONDRES /AFP
Gran Bretaña enviará 500 soldados más a Afganistán a principios de diciembre, lo que aumentará su contingente en el convulso país centroasiático a más de 10,000 hombres, según confirmó ayer lunes en Londres el primer ministro Gordon Brown. Brown había prometido el 14 de octubre el despliegue de medio millar de militares suplementarios, pero condicionó esta promesa a un aumento del número de tropas afganas, a que todas las tropas estuvieran bien equipadas y a una contribución de los otros miembros de la coalición. “Con las tres condiciones ahora cumplidas, puedo confirmar que vamos a pasar a un nuevo nivel de fuerzas de 9.500. Y que las tropas suplementarias se desplegarán a principios de diciembre para aumentar la presencia británica en la provincia de Helmand”, declaró en una intervención ante los diputados reunidos en la Cámara de los Comunes.

Rusia: atentado contra tren es primera prueba política para Medvedev
MOSCÚ/ AFP
El atentado contra el tren Nevski Express, que el pasado viernes causó la muerte de por lo menos 26 personas, constituye una primera prueba política para el presidente Dimitri Medvedev, y hace surgir nuevamente el temor al terrorismo en el corazón de Rusia.

El jefe del Estado, que enfrenta el primer gran atentado mortífero de su mandato, deberá elegir entre medidas políticas severas, siguiendo el ejemplo de su predecesor, Vladimir Putin, o una reforma de las fuerzas del orden, criticadas por su falta de eficiencia, estimaron analistas ayer lunes. El drama del Nevski Express, que hacía el trayecto entre las dos principales ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo, “constituye un desafío para el Kremlin, pues muestra un poder incapaz de garantizar la seguridad del principal eje del país”, afirmó Alexander Konovalov, presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas.

Explosión en vía ferroviaria de república caucásica rusa de Daguestán
MOSCÚ/AFP
Una explosión se produjo en una vía ferroviaria de la república caucásica rusa de Daguestán a primera hora de ayer lunes, informó la agencia Interfax, que citó responsables oficiales y no dio noticias sobre víctimas. “La vía ferroviaria se vio afectada por una explosión antes de que pasase un tren que cubría el trayecto entre Tyumen y la capital de Azerbaiyán, Baku. El tren no descarriló y la locomotora arrastró los vagones unos 150 metros por la vía”, explicaron responsables policiales locales. No se registraron víctimas. Esta explosión se produce después de que una bomba hiciese descarrilar el viernes un tren de lujo que cubría el trayecto entre Moscú y San Petersburgo, causando la muerte de al menos 26 personas y más de cien heridos. Daguestán es vecina de Chechenia y fue escenario de una sangrienta guerra separatista tras la caída de la Unión Soviética, en 1991. En su territorio persiste una rebelión de baja intensidad.

Dan como ganador a Obiang en presidencial de Guinea Ecuatorial
MALABO /AFP
El presidente Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, logró el 96,7% de los votos en las presidenciales del domingo en Guinea Ecuatorial, una vez escrutada la quinta parte de las papeletas en 296 de los 1.324 colegios electorales, afirmó ayer lunes a la AFP la Comisión Electoral. El presidente obtuvo 56.363 votos, por delante del principal opositor Plácido Mico Abogo de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), que consiguió 0,7% de los sufragios, es decir 431 votos. El opositor Achivaldo Montero, de la Unión Popular, alcanzó 0,05% (33 votos). Carmelo Mba Bacale, candidato de la Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), que anunció el sábado su intención de “boicotear” los comicios, por considerarlos faltos de transparencia, logró 0,04% (26 votos), o sea el mismo resultado que Bonaventura Monsuy Asumu (Partido de la coalición Social Demócrata).