• TEGUCIGALPA |
  • |
  • |
  • AFP

La bancada del Partido Nacional, con mayoría en el Congreso, está en contra de restituir en el poder al presidente depuesto Manuel Zelaya, anunció el jefe del grupo conservador Rodolfo Irías Navas, en el debate legislativo que debe decidir hoy el futuro político del mandatario. "Nos manifestamos a favor de la ratificación del decreto 149 aprobado el 28 de junio" por el Congreso que sancionó la destitución y expulsión de Zelaya a Costa Rica.

Con 55 diputados, la bancada del PN tiene en sus manos la llave para la restitución de Zelaya, que está refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, cuando entró clandestinamente al país. Para aprobar la restitución de Zelaya se necesitan los votos de 65 de los 128 diputados del Congreso.

Con una posición "unánime" de la bancada, Irías Navas aseguró que "el pueblo hondureño envió un mensaje a todos los políticos" en las elecciones generales del pasado domingo. El candidato del PN a la presidencia, Porfirio Lobo, logró el pasado domingo en las elecciones generales una arrolladora victoria frente a su rival Elvin Santos del Partido Liberal (PL, derecha) -el mismo de Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti- y según datos todavía parciales, se convertirá en la principal fuerza del Congreso con mayoría absoluta. "No merece una posición de cálculo de oportunismo en procura de un sector político interno y de un bloque de naciones agrupadas por intereses que no necesariamente son los de Honduras", justificó.

Poco antes, los informes de las instituciones judiciales hondureñas solicitados por el Congreso también consideraron "inviable" la restitución de Zelaya, destituido del poder por el golpe de Estado del 28 de junio. Asimismo, advierten que quien pretenda restituirlo en el poder "incurrirá en las penalidades, civiles y administrativas a que haya lugar en derecho y que la Constitución misma condena".