•  |
  •  |
  • END

Amplia mayoría de salvadoreños avala gestión del presidente Funes
SAN SALVADOR /AFP
Un 78,6% de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Mauricio Funes, el primer gobernante izquierdista del país, tras cinco meses de mandato, de acuerdo con una encuesta divulgada ayer martes. Un escaso 13,2% desaprobó la gestión del presidente y un 8,2% no respondió, según la encuesta del diario La Prensa Gráfica.

En una escala de 1 al 10, Funes obtiene una calificación de 7,4. “Los salvadoreños se muestran muy satisfechos con el trabajo que ha realizado Funes en los primeros seis meses de gestión, y le otorga una nota mayor a la de hace tres meses”, precisó el matutino. Otra encuesta de Cid-Gallup de mediados de noviembre destacó que el mandatario tenía un 85% de aceptación. La popularidad del mandatario, según La Prensa Gráfica, “está siendo empujada por el trabajo filantrópico del Estado, el cual, además de ofrecer salud y educación gratuitas, ha lanzado programas especiales de gobierno para reforzar el area social de gestión”.

Policía de Río ocupará 30% de favelas para hacer frente al narcotráfico
RIO DE JANEIRO /AFP
La Policía Militar ocupará el 30% de las favelas de Río de Janeiro de aquí a fines de 2010 en el marco de una estrategia de ocupación de comunidades dominadas por el narcotráfico, informó la secretaría de Seguridad Pública de la ciudad. “Tendremos un gran número de personas beneficiadas hasta final del año que viene. Pretendemos llegar al 30% de las comunidades, que hoy sufren la lógica del territorio impuesto por el fusil”, declaró el lunes José Mariano Beltrame, secretario de Seguridad Pública, según informó la Agencia Brasil. Con esta medida unas 300.000 personas vivirán en zonas protegidas por las unidades policiales pacificadoras, precisó. Cinco favelas ya cuentan con esas unidades: Batan, Cidade de Deus, Santa Marta, Babilonia y Chapéu Mangueira.

Bomba mata a diputado regional y a su hermano en Pakistán
PESHAWAR /AFP
Un diputado regional y su hermano murieron en un atentado suicida con bomba perpetrado ayer martes en el valle de Swat, al noroeste de Pakistán, recientemente reconquistado por el Ejército de manos de los islamistas talibanes. “Shamser Alí Jan, miembro de la Asamblea Provincial, y su hermano murieron en el atentado suicida”, dijo por teléfono a la AFP Qazi Ghulam Faruq, jefe de la policía de Swat, en un balance aún provisional. Otras 11 personas resultaron heridas, según fuentes médicas. Con motivo de la fiesta musulmana de Eid el Fitr, en los últimos días se había registrado una pausa en la campaña de atentados que dejó cerca de 2.600 muertos en todo Pakistán en menos de dos años y medio, de la que esencialmente son responsables ‘kamikazes’ vinculados a Al Qaeda.

Obiang reelecto con 95% de votos en comicios de Guinea Ecuatorial
MALABO /AFP
El presidente Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, obtuvo el 95,1% de los votos en las elecciones del domingo pasado en Guinea Ecuatorial, según los resultados “provisionales” divulgados por el ministro del Interior del país africano, que contabilizan la casi totalidad de los votantes. Según este recuento “provisional” y antes del resultado oficial que debe anunciarse mañana jueves, Obiang obtiene 222.268 votos (95,19%), mientras que su principal rival, Plácido Micó Abogo (Convergencia para la Democracia Social) logró 9.461 votos, es decir un 4,05%. Según el recuento anunciado por el ministro Clemente Engonda Nguema Onguene, votaron 292.585 personas, aunque la lista electoral era oficialmente de poco más de 291.000. El ministro no dio explicaciones sobre esta diferencia.

Alcalde filipino inculpado por 25 asesinatos en matanza de 57 personas
GENERAL SANTOS /AFP
Un alcalde de Filipinas fue inculpado por 25 asesinatos en el caso de la matanza de 57 personas perpetrada la semana pasada al sur del archipiélago por presuntas rivalidades políticas. Los cargos de inculpación por los asesinatos fueron notificados a Andal Ampautan Jr. en un tribunal de la ciudad sureña de Cotabato, anunció el fiscal filipino Edilberto Jamora. Alcalde local e hijo del gobernador provincial, Andal Ampatuan Jr es el principal sospechoso de la masacre de al menos 57 personas el pasado 23 de noviembre en un pueblo del sur de la isla de Mindanao por unos hombres armados, a causa al parecer de rivalidades políticas. Unos diez miembros del clan de Andal Ampatuan Jr (incluido su padre, gobernador de la provincia desde 2001) considerados como sospechosos fueron colocados bajo vigilancia, pero no fueron arrestados, agregó la secretaria de Justicia, Agnes Devanadera.

Ahmadinejad asegura que es imposible aislar a Irán
TEHERAN /AFP
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró ayer martes que era “imposible aislar a Irán”, en una respuesta implícita a las amenazas internacionales de sanciones por la política nuclear de Teherán. “Aislar a Irán es imposible. Es ridículo. Ellos (los occidentales) nos necesitan más que nosotros a ellos”, declaró el presidente en una entrevista a la televisión iraní. “Viven en el pasado”, añadió, al aludir a “una guerra psicológica” contra el régimen iraní. Ahmadinejad no mencionó explícitamente la cuestión nuclear. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) condenó el viernes la política nuclear de Irán, con el apoyo de Rusia y China. Esta condena podría dar paso a una resolución de la ONU contra Irán.